Los parásitos están relacionados con síntomas parecidos a los que produce el colon irritable.
Los resultados hacen parte de un estudio realizado en el año 2018.
El vicerrector de investigaciones de la Universidad del Quindío, Jorge Enrique Gómez Marín, explicó que luego de un análisis a los riesgos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la capital quindiana, se pudo establecer que fueron encontrados parásitos como el toxoplasma y el cryptosporidium (que se califica como nuevo y tiene relevancia en población menor), al igual que la giardia y el blastocystis.
“Lo que vamos a solicitar al Invima en las vigilancias que se hacen en los restaurantes escolares es que es muy necesario ser estrictos en el cumplimientos de las normas sanitarias, porque cuando encontramos restaurantes que no cumplían todos los requerimientos, se presentó esta situación”, precisó.
Algunos resultados demostraron que, en el 6% de las muestras de alimentos, se encontró el parásito toxoplasma, porque no se cumplían los parámetros que exige el Invima en el manejo de las reservas de agua.
El experto aclaró que así como en algunas instituciones educativas se manejan bien las normas sanitarias y no se encontraron muestras de los parásitos, hay otras donde sí se presentaron falencias en los manejos de los alimentos.
Otros parásitos que reveló el estudio son algunos que causan efectos negativos como mala absorción de los nutrientes, ganglios aumentados, fiebre y diarrea.
Se tiene previsto que en próximos días se haga una presentación de todos los resultados de la investigación lo que permitirá tomar decisiones y empezar a aplicar controles más efectivos en el manejo de los alimentos del PAE en todo el país.
Deja tu comentario