El País | Cali | 03 MAR 2014 – 2:13 pm
Un posible brote de tuberculosis en la cárcel de Las Mercedes en Cartago tiene en alerta a las autoridades, tras detectarse varios casos positivos de esta patología en los últimos días.
La preocupación radica en que, mientras la Secretaría de Salud indica que solo hay cuatro personas enfermas y que ya reciben el tratamiento adecuado, para la veeduría en salud la realidad es que son seis los infectados y en uno de los patios donde hay 300 internos, hay 50 sintomáticos.
Alejandra Orozco Vélez, coordinadora de salud pública de la Secretaría de Salud de Cartago, informó que el año pasado hicieron dos tomas de muestras y en la última realizada en noviembre se registraron los cuatro casos positivos.
los internos se aislaron y actualmente reciben un tratamiento que dura seis meses
En este sentido, destacó que los internos se aislaron y que actualmente reciben un tratamiento que dura seis meses. Agregó que ya no representan un peligro para la comunidad de reclusos.
Pero para Emma Vélez, veedora en salud, la situación no es tan sencilla, pues tienen reporte de que son seis los casos positivos, incluidos dos internos que tienen prisión domiciliaria, más los 50 sintomáticos reportados. De hecho, destacó que en una comunicación recibida en septiembre pasado, se reportaron cien internos sintomáticos.
Por el momento, la coordinadora de salud pública de Cartago destacó que se hará una nueva evaluación antes de finalizar este mes y recalcó que no necesariamente los pacientes con síntomas de problemas respiratorios son portadores de tuberculosis.
Por su parte el secretario de Salud Municipal, Nelson Osorio, afirmó que el año pasado cerró con alrededor de 60 pacientes con tuberculosis en Cartago, muchos que venían reportados de años anteriores.
Fuente: El Pais Cali
Deja tu comentario