Duber de J Tabares Manzano | Cartago | 01 FEB 2016 – 11:01 pm
Los vallecaucanos cumplieron su cita con la historia. Como todos los 1 de febrero, se celebró el Día de la Vallecaucanidad, fecha que coincide con la firma del Acta de las Ciudades Confederadas del Valle en 1811. El Gobierno del Valle inició los actos de conmemoración con un Te Deum que se cumplió en la iglesia de San Francisco.
La Gobernadora Dilian Francisca Toro invitó a los vallecaucanos a unirse a esta conmemoración y avivar el orgullo por su departamento. “Esta fecha hace alusión a las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca conformada en ese entonces por Ansermanuevo, Cartago, Toro, Buga, Caloto y Cali, cuya junta se instaló y firmó el acta de compromiso el viernes 1 de febrero de 1811, en la ciudad de Palmira. Desde aquella época nació la idea de integración, dando origen a nuestra Vallecaucanidad”, puntualizó la Mandataria.
Las notas de los himnos patrios interpretadas por la Fuerza Aérea fueron entonados en la Plazoleta de San Francisco, mientras eran izadas las banderas de Colombia, el Valle y Santiago de Cali.
La gobernadora Dilian Francisca Toro entregó una ofrenda floral para exaltar al precursor de la creación del Departamento del Valle del Cauca, Ignacio Palau, como parte de los actos que culminaron con un homenaje al cineasta vallecaucano Luis Ospina y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, al igual que con una retrospectiva sobre la historia del Valle del Cauca, a cargo del presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca, Luis Antonio Cuellar.
Deja tu comentario