Valle del Cauca

“No le voy a dar fincas a nadie, yo voy a tener el control”: Dilian Francisca Toro

“No le voy a dar fincas a nadie, yo voy a tener el control”: Dilian Francisca Toro El País | Cali | 03 ENE 2016 – 9:05 am

La nueva gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, quien el viernes asumió el cargo, dice que además de   cumplir su programa de gobierno, su gran reto es hacer que el Valle del Cauca vuelva a tener importancia tanto a nivel nacional e internacional.

Para esa tarea demandó el apoyo de los vallecaucanos, porque “todos somos   responsables de lo que le pase al departamento, no solo el gobernante o el empresario”. 

Asegura que la responsabilidad que asumió la da un poco de angustia, pero cree que no va a fracasar porque donde “he estado he sido la mejor”. Por eso confía en salir del cargo “como una persona que le puso empeño, trabajo, voluntad y ganas para hacer del Valle un mejor departamento”.

Tras su posesión, ¿cómo se siente?

Agradecida con Dios y con los vallecaucanos por haberme elegido y confiado en mí para ser su gobernadora, pero también siento una gran responsabilidad, que la asumo con compromiso y ganas de liderar al departamento, de recuperar su liderazgo. Uno siente un poco de angustia con toda esa responsabilidad.

En su discurso llamó a recuperar el orgullo vallecaucano y a trabajar unidos, ¿pero cómo hacerlo? 

Tenemos que lograr que la gente vuelva a tener sentido de pertenencia por el Valle del Cauca. Nosotros   también somos responsables de lo que le pase al departamento, no solo el gobernante o el empresario, sino todos. Cuando nos empoderemos de nuestro departamento, empezaremos a pensar que tenemos que recuperarlo, luchar por él y dar muchas cosas para lograr esa recuperación.

Hay que lograr algo que se ha venido haciendo con el sector privado, que es la marca región, que el Valle del Cauca se promocione a nivel internacional y nacional mostrando nuestras ventajas competitivas. Esto hay que hacerlo rápido. Hacer que la gente hable bien del Valle y que nosotros hablemos bien. Tenemos que hacer respetar nuevamente al Valle, como gobernantes y unidos con el sector privado.

¿Cuál es la realidad hoy del departamento que recibió?

El desempeño fiscal es bueno y tengo que reconocerlo. La deuda ha sido pagada en un 70%, me queda por pagar 1 o 2 años, que están presupuestados.

Voy a seguir con el saneamiento fiscal. Nos queda ya más viabilidad para invertir.  Las finanzas van a mejorar, aunque no vamos a contar con los recursos grandes de regalías que tuvo el gobierno saliente, por la caída del precio del petróleo.

Esperamos que puedan aumentar un poquito y tengamos suficientes, sobre todo para ciencia y tecnología, donde vamos a invertir muchísimo en educación. Vamos a tener recursos de libre destinación, que es el fondo de compensación, para invertir en obras y los proyectos de desarrollo. Pero también tenemos grandes problemas en rentas. 

Una de las empresas clave es la Licorera, los trabajadores dicen que la quebraron. ¿Es verdad?

La Licorera tiene un problema grave. En 2015 quedó en déficit, porque había una venta presupuestada que no se logró. Además había ventas virtuales del año anterior que se vendieron en 2015 y que no aceptamos,   y se empieza con corte al 1 de enero. 

En la Licorera hay que hacer una reingeniería muy grande. Todos vamos a tener que poner.  

Quiero ser clara: vamos a hablar con los sindicatos y sentarnos a ver qué ponen ellos, qué ponemos nosotros para sacar adelante la Licorera, que debe ser competitiva a nivel nacional e internacional. Se está tramitando un proyecto de ley, vamos a entrar a la Oecd y eso significa apertura y vamos a tener que competir. Por eso hay que   tener una Licorera fortalecida empresarialmente.

Y si no logra ese propósito, ¿qué va a pasar con la ILV?

Hay muchas formas de sacarla adelante.  Lo hablaremos con el Gerente y la Junta Directiva. Hay que pensar en alianzas estratégicas y público-privadas, en nuevos productos en un mercadeo bien estructurado.  

Volver a vender en las tiendas. Vamos a combatir duro el contrabando, porque la industria paralela es grande. Combatir   la adulteración, que está generando problemas de salud.

La gente tiene que saber que un licor adulterado le puede causar ceguera. Vamos a hacer campañas educativas para que la gente se concientice.  Vamos a fortalecer rentas, pero hay que llegar a que el ciudadano tenga control social.

También hay problemas con la Beneficencia, que está con plan de desempeño, sobre todo la Lotería. Hay que crear más juegos y   que deleguen a las regiones   juegos nacionales para tener más rentas.

¿Qué estrategia concreta   tiene ya   para sacar el HUV de la crisis y al resto de la red hospitalaria?

Lo primero: abrir el hospital de Cartago, el nivel dos, en 8 o 10 días. Lo vamos a hacer con el Hospital San Juan de Dios como operador. Lo otro es mejorar y reestructurar los hospitales para lograr que procesos y procedimientos mejoren, sobre todo en facturación.

Para eso se va a firmar un convenio, que es un manual de convivencia entre EPS, hospitales y Secretaría de Salud. Los hospitales se comprometen a pasar cumplidamente la facturación para que las EPS paguen a tiempo, la Secretaría de Salud les dará asesoría en ese tema.

La Gobernadora del Valle se reunió con la junta directiva de la institución para buscar un plan de acción que garantice la operación del centro hospitalario más importante del suroccidente del país.

Y para el HUV, ¿cuál es la solución ?

Hay que tratar de que el HUV se equilibre financieramente. Y eso se logra orientándolo a que atienda el nivel 3, para que preste el servicio, facture y se le pague. ¿Qué vamos a hacer desde la Secretaría de Salud y la Gobernación?  Nosotros tenemos que pagar el No POS, vamos a comprar medicamentos de alto costo a laboratorios para que hagan descuentos y vamos a suministrar y pagar el servicio que prestan a esos pacientes cada mes. 

Lo segundo es una reestructuración. Le pedí al Ministro de Salud que en lugar que nos diera plata para intervención, nos la diera para reestructurar. Eso lo hablaremos esta semana o la próxima con el Ministro y el Superintendente de Salud, con quienes me reuniré para   buscar mecanismos para mejorar toda la red. 

Pero son pañitos de agua tibia.

No,   buscamos soluciones de fondo, la reestructuración es para eso.

Dijo que el departamento requiere ajustes financieros y créditos, ¿por qué endeudarse tan rápido?

Los créditos son para la salud.  Estoy pensando que me devuelvan recursos de la deuda y con eso pagar a los hospitales para equilibrarlos y poder hacer las reestructuraciones de fondo, pero la única forma es hacer los créditos para eso. No es endeudar porque se quiera.    Lo bueno de esa deuda es que la podemos recuperar con excedentes de la fiducia. 

El saliente Gobernador eligió gerentes de   ERT y Acuavalle, que son amigos de él.  Para muchos fue una indelicadeza. ¿Cómo recibió eso?

En Acuavalle hay problemas. Hay una tutela y vamos a definir con la Junta Directiva qué vamos a hacer. No podemos caer en un desacato.

En ERT, él nombró, pues era Gobernador hasta el 31 de diciembre. Toca respetar esas decisiones.  

¿Pero le molestó?

De pronto, me hubiera gustado que me comentara, no consultara, porque somos amigos. 

De lo que está mal en el departamento, ¿cuál es su gran preocupación?

La salud es la primera y la Licorera, la segunda. Son los retos más grandes, también la educación, que está con un plan de desempeño por cumplir. 

Tiene un gabinete con nombres conocidos, pero que también responde a cuotas políticas…

Lo que hice fue tratar de buscar personas técnicas, que supieran de los temas, con buenas   hojas de vida, que puedan responder al trabajo que hay que hacer.

Cuando los entrevisté me parecieron que eran personas dadas a la comunidad y para mí es fundamental que tengan sensibilidad social, que no sean de escritorios.

El nombramiento de Roy Alejandro Barreras en Planeación no cayó bien y lo ven como el pago de un favor al senador Roy Barreras… 

Roy Barreras es del Partido de la U. Es un muchacho que tiene experiencia en Planeación. Fue el coordinador ponente del POT de Cali.

Tiene mucho conocimiento, pero también es joven y hay que darles oportunidad a jóvenes.  No es favor político. Él tiene sus cualidades.

No se puede pensar que una persona es mala per se, porque es hijo de tal o cual, no, creo que hay que darle la oportunidad a la gente. Sé que no me va a hacer quedar mal.

¿Pero qué es más importante, Planeación o cumplirle a un político?

No, porque Roy tiene sus conocimientos. No le voy a dar fincas a nadie, yo voy a tener el control. Los funcionarios se van a medir por indicadores y metas. Dos personas van a estar midiendo resultados de cada secretario y el que no sirva se va a tener que ir. 

En el primer consejo de Gobierno le dije a cada secretario qué va a hacer y eso quedó establecido para cada tres meses y lo tienen que cumplir.

Y cada semana, los lunes,   voy a hacer consejo de gobierno, les voy a tomar la lección y los encargados me dirán si hicieron o no el trabajo fijado. Esa es la única manera para que metas y objetivos que nos tracemos las podamos cumplir.

¿Cuál es su estrategia para combatir la corrupción?

Voy a contratar a la Universidad Javeriana para que trabaje el tema de transparencia. Van a hacer mapas de riesgos, ayudar en procesos y procedimientos. Donde se vea que puede haber corrupción o no se haga un proceso de contratación como debe ser, estarán atentos y habrá alertas tempranas.  

¿Qué espera del Gobierno Nacional?

A pesar de que el presidente Santos ha invertido en el Valle del Cauca, espero que dé más porque el Valle le aporta más al nivel central.

Que nos miren más, porque si vamos a hacer la paz, este departamento ha sufrido los rigores del conflicto, pero además somos los mayores receptores del desplazamiento.

Le propuse al Presidente hacer un contrato plan para el postconflicto, que las obras se dirijan a los municipios que más han sufrido el conflicto armado y que hagamos proyectos productivos integrales en esas regiones. Ya pasé la solicitud a Planeación y vamos a empezar a trabajar con el grupo que nos designaron para ese contrato plan.

¿Le da miedo fracasar?

No. Uno lo último que pierde es la confianza y la esperanza de que puede hacer las cosas bien. Tengo toda la capacidad de trabajo, toda la voluntad y las ganas de hacer muchas cosas por el Valle del Cauca. 

Los ojos del país y del Valle están puestos en usted ¿cómo se siente con esa carga sobre sus hombros?

Están sobre todos los gobernantes. Le repito lo que le dije una vez: en los  cargos en que he estado siempre he sido la mejor y espero, si Dios quiere,  salir como una persona que le puso empeño, trabajo, voluntad y ganas para hacer del Valle un mejor departamento.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]