Nayibi Toro Palomino | Armenia | 26 SEP 2013 – 10:52 am
Con el fin de asegurar la calidad y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo durante la presente temporada de lluvias, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios instó a los prestadores y a las administraciones municipales para que adelanten acciones preventivas y de mitigación del riesgo.
Ante la eventualidad de crecientes súbitas de las fuentes hídricas, deslizamientos e inundaciones que puedan afectar la infraestructura instalada para la prestación de los servicios públicos, la superintendencia solicitó a los prestadores coordinar acciones con los respectivos Planes Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) y atender las posibles situaciones de emergencia que puedan presentarse en la segunda temporada de lluvias del año.
En desarrollo de su función de vigilancia preventiva, la Superintendencia requirió a los prestadores sobre la necesidad de implementar, entre otras, las siguientes acciones:
Identificar zonas susceptibles de inundación y deslizamientos, para definir planes específicos de acción y atención de emergencias.
Disponer de acciones contingentes para el suministro de agua potable, ante eventos que generen incrementos de turbiedad de las fuentes hídricas y salida de operación de los sistemas de potabilización.
Definir esquemas de distribución alternos y/o sectorización del servicio en situaciones que generen la salida de operación normal del sistema de acueducto.
Realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los sistemas de alcantarillado sanitario, combinado o pluvial.
Articular con las autoridades ambientales competentes el manejo de los cauces, ríos y quebradas a fin de mitigar los efectos de inundaciones o prevenir emergencias sanitarias.
Coordinar la recolección de escombros y residuos sólidos en canales, cauces, humedales y otros reservorios de agua
Coordinar la recolección de escombros y residuos sólidos en canales, cauces, humedales y otros reservorios de agua, para prevenir situaciones de represamiento.
Establecer esquemas de recolección de residuos sólidos, de acuerdo con las posibles zonas de inundación.
Atender a las recomendaciones y alertas emitidas por el IDEAM y por los consejos para la Gestión del Riesgo de Desastres, de orden departamental y municipal.
La Supe servicios reiteró a las administraciones municipales la competencia que les asiste frente al aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, conforme lo establecen las leyes 142 de 1994 y 1523 de 2012.
Deja tu comentario