Olga Beatriz Collazos R | Cali | 20 NOV 2013 – 9:48 am
Con motivo del Día de la no violencia contra las mujeres, que se conmemora a nivel mundial este 25 de noviembre, la Gobernación del Valle del Cauca invita a aunar esfuerzos para posicionar la campaña departamental “La violencia no te hace más hombre, el amor si” que está encaminada a sensibilizar a la población frente a la importancia de denunciar, reconocer y hacer exigibilidad de derechos; así mismo prevenir y eliminar las violencias que sigue siendo un desafío de todos y todas.
En ese sentido, la Secretaria de Salud Departamental está liderando desde sus líneas de acción en salud sexual y reproductiva la actualización en estrategias de prevención, rutas de atención, notificación, protocolos y modelos de atención integral a víctimas de violencias a nivel municipal. Así mismo se están activando a nivel municipal los comités consultivos para la prevención y atención del abuso sexual según normatividad vigente, con el fin de realizar acciones de seguimiento a los casos notificados y medir el impacto de los programas direccionados a mitigar la problemática.
“No se puede tolerar más una acción violenta contra nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres; el interés debe ser el de posicionar a nivel departamental la coordinación intersectorial e interinstitucional para el fortalecimiento de la gestión y la participación activa de la comunidad, con el fin de intervenir de manera oportuna las problemáticas identificadas”, indicó el secretario de Salud del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez.
La invitación se hace extensiva a los municipios del Valle del Cauca, para que adelanten acciones de movilización social en torno al tema
La invitación se hace extensiva a los municipios del Valle del Cauca, para que adelanten acciones de movilización social en torno al tema, generando estrategias de prevención de las violencias, denuncia y activación de rutas. Fortalecer las acciones intersectoriales implica, lograr intervenciones más Efectivas, articulando la oferta institucional de los diferentes sectores que por competencia deben desarrollar programas, proyectos y procesos tendientes a prevenir las violencias. Así mismo brindar atención integral a quienes hayan sido víctimas de este flagelo como lo indica la Ley 1257 de 2008.
Según los datos emitidos por Forensis 2012 en Colombia, las principales víctimas de las violencias intrafamiliar y sexual son las mujeres con diferencias importantes frente a los hombres. Los registros evidencian que para el año 2012 en el Valle del Cauca el 88,3 % de las víctimas de la violencia de pareja fueron mujeres sobre el 11,7 % que fueron hombres. Esta tendencia persiste en los casos de violencia sexual, según los exámenes medico legales por presunto delito sexual realizados en el departamento muestran una tasa por cien mil habitantes de 68,5 % en mujeres y el 12,6% en hombres. De acuerdo a información obtenida a través del SIVIGILA en el 2013, a la fecha se han reportado 3823 casos de violencia de género el 75% corresponde a violencia intrafamiliar y el 25% violencia sexual, el 82% de las víctimas son mujeres y el principal escenario de la violencia de cualquier naturaleza es el hogar.
Deja tu comentario