CiudadRegion.com | Cartago | 15 MAR 2014 – 7:29 am
El Círculo de Periodistas de Cali CPC y la Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER, rechazan las amenazas y otras formas de intimidación al trabajo periodístico en Buenaventura y expresan su respaldo y solidaridad al gremio del puerto.
En visita efectuada en las últimas horas a Buenaventura, el presidente del CPC Cali y Coordinador de Fecolper Zona Pacífico, Freddy León Cuéllar, llevó un mensaje de solidaridad de la presidenta del gremio Adriana Hurtado y de los periodistas colombianos, al tiempo que se unió al reclamo a las autoridades y a la Unidad Nacional de Protección UNP para que garanticen el desempeño de la profesión y la vida de los colegas. “Venimos en representación del gremio de Cali a solidarizarnos con nuestros colegas del puerto, para abogar por el derecho que tienen de informar y orientar sobre lo que pasa en el puerto sin amenazas ni intimidación y por el derecho de los ciudadanos a ser informados adecuadamente”, dijo León Cuéllar.
Recibimos llamadas en nuestros medios y la comunidad tiene que entender que nuestra misión como periodistas es decir lo que pasa
En reunión sostenida en el recinto del Concejo Distrital de Buenaventura, los periodistas del puerto expresaron su temor por cuanto el grave momento de orden público los afecta y algunos han recibido amenazas directas. Angelino Vanegas, presidente de la Corporación Unión de Periodistas de Buenaventura, UPB, dijo que “hay temor, todos nos sentimos amenazados. Recibimos llamadas en nuestros medios y la comunidad tiene que entender que nuestra misión como periodistas es decir lo que pasa, informar, sin que ello moleste a nadie”. La situación de riesgo es alta, no sabemos quiénes son los enemigos, dijeron otros periodistas, al tiempo que reclamaron a las autoridades cumplir su misión de protección al gremio. “Nos ha tocado hacer autocensura para salvaguardar nuestras vidas”, señaló otro de los colegas afectados.
Por su parte el Coordinador de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, ofreció pleno respaldo a los periodistas y dio a conocer los protocolos para que ante cualquier amenaza, los comunicadores soliciten apoyo y sean atendidos de manera urgente. Informó que Fecolper, por su parte, realizará varios talleres sobre protección a periodistas y uno de ellos se realizará próximamente en Buenaventura.
Villamizar se comprometió a liderar una reunión urgente con el comandante de la policía en el puerto para garantizar la seguridad de los periodistas y liderar un pacto con Fecolper, la Flip para que los medios nacionales cubran colectivamente un hecho donde haya sido amenazado un periodista. Igualmente para que los medios cubran no solo noticias judiciales, sino noticias positivas de cada región del país.
Deja tu comentario