Valle del Cauca

Circular a alcaldes para gestión del riesgo por desabastecimiento de agua e incendios forestales

Circular a alcaldes para gestión del riesgo por desabastecimiento de agua e incendios forestales Álvaro José Botero | Cali | 07 ENE 2015 – 10:45 pm

Los diferentes informes hidrológicos y meteorológicos indican que con motivo del inicio del primer periodo seco del año, en el departamento prevalecerán las condiciones secas o de escasez de lluvias entre enero a marzo, por lo que consecuentemente se aumenta la vulnerabilidad en las poblaciones y en su entorno a sufrir desabastecimiento de agua y a la posible propagación de incendios forestales o de coberturas vegetales, durante dicho período.

17 municipios del Valle están clasificados de máxima y alta prioridad de protección de incendios forestales. Municipios deben presentar consolidado de afectación por incendios forestales

La disminución de las lluvias incide en la reducción en la oferta de agua necesaria para suplir las necesidades hídricas de la región y en la resequedad de la capa vegetal expuesta al calor, incrementando las condiciones de vulnerabilidad y pastos secos propicios para la ocurrencia de incendios forestales.

Por esta razón, la CVC dirigió una circular de alerta a los alcaldes de los 42 municipios del Valle y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con las acciones a tener en cuenta para mitigar los impactos sobre los recursos agua y bosque y las recomendaciones sobre gestión del riesgo durante período seco e información sobre incidencia de incendios forestales.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento por reducción de las fuentes hídricas superficiales.
  • Abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.
  • El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.
  • Dadas las condiciones de resequedad en las coberturas vegetales y con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera), que durante este periodo se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: encender hogueras, fogatas recreativas, realizar quemas rurales agrícolas abiertas, etc.
  • Las alcaldías deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales o quién haga sus veces, así como activar los Planes de Gestión de Riesgo (en lo referente a incendios forestales), o los Planes de Emergencia y Contingencia (PLEC) o lo que haga sus veces.

De acuerdo a la extensión y densidad de población, a las actividades humanas en las zonas de ladera, a su cobertura vegetal dominante y a las pendientes pronunciadas, entre otras características, siete municipios son considerados de máxima prioridad de protección de incendios forestales: Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá.

En cuanto a oferta hídrica, algunas las cuencas más vulnerables en cuanto a reducción de agua son las de los municipios de San Pedro, Sevilla, Jamundí, Vijes, Riofrío, La Cumbre, Yotoco, Candelaria y en Cali los ríos Meléndez y Cali.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas