Ángel Alcides Salcedo Ávila | Cali | 22 FEB 2016 – 10:51 pm
Las comisiones de Asuntos Económicos y Fiscales y del Plan de Desarrollo Económico y Social, avanzaron en el estudio del proyecto de Ordenanza No. 003 – Por la cual conceden facultades pro témpore a la Gobernadora para ajustar la Estructura de la Administración Central y Descentralizada de la Gobernación, con la novedad expuesta por el Secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional Guillermo Serrano, de que ya no va lo referente a entidades descentralizadas.
A petición de Asamblea, sindicatos y trabajadores participarán
Desde la presentación de la iniciativa, la diputada Diana Patricia Moreno Cetina llamó la atención sobre la competencia para ajustar la estructura de los institutos descentralizados, dada su autonomía. Para el Presidente Juan Carlos Garcés Rojas, esta era una inquietud generalizada que ha quedado resuelta por consenso entre el Gobierno y la Asamblea. En la jornada de hoy, Serrano Plaza dio a conocer algunos aspectos de “lo que queremos hacer”:
Remplazar Valle sin Hambre con la Secretaría de Fomento Económico, crear la figura del Defensor del Paciente, escindir las funciones del Medio Ambiente -sumándole el tema minero- de la Secretaría de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, revivir la autoridad de Tránsito y Transporte como el antiguo DATT o a manera de Instituto, e idear un Enlace Internacional para competitividad y fomento con asiento en Europa; entre otros.
Para los ponentes Juan Carlos Rengifo Arboleda y Luzdey Martínez Martínez, es claro que “se trata de un ejercicio para reorganizar, lo cual se hace necesario con el componente adicional de que en las mesas de trabajo habrá 2 voceros del sindicato y 1 de los empleados”. Para el diputado Manuel Laureano Torres Moreno, es oportuno pensar en modernizarnos para prestar un mejor servicio público, “no es una reforma politiquera sino sincera, se trata de una reingeniería a través de los ajustes”.
El diputado Juan Carlos Garcés opinó que “estamos en la era de los picapiedra, cuando se necesita optimizar la atención al usuario”. “Además -anotó- si queremos recuperar el liderazgo debemos comenzar con el recurso humano, porque también hay anomalías como gente que nunca viene a trabajar, y el empleado está para servir”. A su vez el diputado José Snehider Rivas Ayala consideró el proyecto como una continuidad a la profesionalización y modernización impulsada por el Gobierno anterior. “Eso sí, llamo a tener en cuenta al personal en condición de discapacidad, a mujeres y hombres cabeza de hogar y a las víctimas del conflicto. Quedo tranquilo con que no habrá masacre laboral”, acotó. Para la diputada Amanda Ramírez Giraldo de todas formas es pertinente promover un plan de retiro voluntario, e insistir en “revisar el tema de traslado a Colpensiones a los pensionados”.
Teniendo en cuenta la existencia de insumos como: el levantamiento de cargas de trabajo por procesos y dependencias, el estudio técnico salarial de los empleos y el ajuste al manual específico de funciones y competencias laborales; el diputado Hugo Armando Bohórquez Chavarro resaltó la importancia de contar con el acompañamiento de la Escuela Superior de Administración Pública sin erogación alguna para el Departamento. “Además se tendrá al Departamento Administrativo de la Función Público, la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Trabajo”, continuó.
La diputada Juana Eloísa Cataño Muñoz dijo no estar de acuerdo con lo que denominó “cheque en blanco”. Para la asambleísta “el Gobierno puede adelantar primero los estudios técnicos y luego traer la reforma administrativa que quiere hacer, y que sea el resultado de lo que arrojen dichos estudios técnicos, para la consideración de la Asamblea”. Finalmente el diputado Rolando Caicedo Arroyo se interrogó sobre lo recurrente de este tipo de ajustes a la estructura: “¿será que la incompetencia es generalizada, cada 4 años hacemos lo mismo y los estudios técnicos no sirven?”. “Ojalá estemos dando un salto hacia la eficiencia”, concluyó recordando que se deben tener en cuenta las competencias de la Administración frente a Buenaventura, que ya no es Municipio. “No tenemos 42 sino 41 municipios y un Distrito Especial.
Deja tu comentario