CiudadRegion.com | Cartago | 15 NOV 2016 – 7:29 am
Los concejales de Pereira conocieron el presupuesto que tiene la Secretaría de Infraestructura para el año 2017, establecido por $80.000 millones que serán invertidos en 11 proyectos para los pereiranos.
Entre los macroproyectos del despacho está la construcción del cable aéreo, obra bandera del alcalde Juan Pablo Gallo
«Una de las obras más grandes que tenemos es el cable aéreo, un macroproyecto de ciudad gestado por el alcalde Juan Pablo Gallo y que implica grandes retos, pero con seguridad no vamos a improvisar», dijo el gerente de este despacho Mauricio Restrepo Londoño, quien agradeció a los concejales por el reconocimiento a la ejecución de obras realizado durante este año.
«Quisiéramos tener más recursos pero hemos aprovechado al 100% los obreros que tiene el Municipio, tanto en mano de obra como en conocimiento y eso nos permite mínimos costos», explicó el funcionario.
Por su parte, los Corporados destacaron los avances en el paquete de vías para la movilidad, la recuperación de la malla vial y el rescate de los convites para la realización de pequeñas obras en comunas y corregimientos.
También resaltaron la gestión que desde esta cartera del Municipio, se ha venido realizando para la optimización de los recursos disponibles.
Proyectos para 2017
– Mejoramiento de instituciones educativas públicas: contará con $7200 millones de recursos propios (RP) y $307 millones del Sistema General de Participación (SGP).
Serán invertidos $7000 millones en el colegio Montelíbano en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y $507 millones en reparación y mantenimiento del resto de instituciones de la ciudad.
- Alumbrado público: serán comprometidos $900 millones (RP) para iluminación navideña y $14.979 millones para expansión de alumbrado con recursos para Destinación Específica.
- Cable aéreo: tendrá recursos por $31.500 millones, de los cuales $1500 millones son propios.
- Mejoramiento y Mantenimiento de maquinaria municipal: contará con $500 millones solo para reparaciones, ya que los obreros están al 100% comprometidos con la misión del despacho y han entendido el clamor de los pereiranos.
- Mejoramiento de conectividad vial urbana e incremento del mantenimiento de vías rurales: tiene un presupuesto de $20.237 millones (RP)para la construcción de 10 kilómetros de ciclorruta, plan Cero Huecos, nuevas vías y compra de maquinaria para atender la malla vial terciaria de Pereira.
- Construcción plan de obras 2013-2015 o Vías para la Movilidad: se requieren $200 millones (RP) para contrataciones finales en la culminación del puente de la calle 13 y el anillo longitudinal, obras faltantes del paquete comprometido.
- Incremento del número de árboles en la ciudad: son necesarios $750 millones para la siembra de 10.000 árboles. La meta es 50.000 en este cuatrienio.
- Adecuación y mantenimiento de la escombrera Guadalcanal: tiene una partida de $100 millones para terminar cerramientos.
- Consolidación de la Sabana Africana en el Bioparque Ukumarí: se dispondrá de $2000 millones para dicha construcción que daría paso a otro hábitat.
- Mantenimiento de parques, canchas, gimnasios al aire libre y zonas verdes: serán destinados $700 millones de recursos propios para este fin.
- Mejoramiento de la bolera en comodato con Comfamiliar Risaralda: serán $440 millones de recursos propios.
Deja tu comentario