CiudadRegion.com | Cartago | 15 MAY 2015 – 9:30 pm
Un parte de completa tranquilidad en cuanto a la ejecución de las obras de infraestructura física y social que se financiarán con recursos del Sistema General de Reglarías, entregó hoy el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López.
En el departamento no se afectará la ejecución de ninguna obra: Botero López
Debido a la crisis financiera del país generada por la caída en los precios del petróleo, el gobierno nacional había anunciado la intención de recortar los recursos de regalías por un monto cercano a los 5 billones de pesos. “Las regalías dependen de la producción minero-energética del país, así que si se caen los precios del petróleo o del carbón, también se cae el monto de regalías”, afirmó.
Ante la situación actual, el gobierno decidió recortar las regalías correspondientes a los períodos 2014-2015 y 2015-2016. “Esta medida hubiera sido muy preocupante para las regiones, dado que muchas de ellas dependen de las regalías para cumplir con sus proyectos de inversión”, precisó el Gobernador.
Sin embargo, gracias a las gestiones adelantadas por la Federación Nacional de Departamentos y por el Gobernador de Risaralda se logró superar en buena parte la situación haciendo uso de otros fondos nacionales para compensar los recursos faltantes en medio de esta crisis financiera.
“La buena voluntad del gobierno nacional permitió que no se afectará la entrega de las regalías que en nuestro caso hubiera significado un recorte de unos $40.000 millones. Por tanto, no se va a suspender ninguna obra”, precisó.
Botero López recordó que con recursos de regalías las inversiones en este período serán superiores a los $150.000 millones, en sectores como la red vial, vivienda, infraestructura de servicios, seguridad alimentaria, deporte y recreación, un plan piloto de atención primaria en salud, entre otros.
Deja tu comentario