CiudadRegion.com | Cartago | 29 NOV 2015 – 8:37 am
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, lidera un plan de trabajo para atender lo relacionado con la presencia de caracoles africanos en el área verde ubicada debajo del viaducto Cesar Gaviria Trujillo.
El Director General de la Corporación Juan Manuel Álvarez Villegas afirmó que la entidad como autoridad ambiental del departamento, ha venido convocando a una serie de reuniones, con el propósito de elaborar y ejecutar un plan de trabajo que atienda desde diferentes frentes, la problemática generada a raíz de la presencia de caracoles africanos en este sector del municipio de Pereira.
En ese sentido agregó Álvarez Villegas que de acuerdo con su competencia fueron convocadas por la Carder representantes de las Secretarias de Desarrollo Social, Gobierno, Salud e Infraestructura del municipio de Pereira así como Atesa de Occidente, la Policía Ambiental e Invías, para definir con ellos las acciones a seguir con el propósito de evitar la propagación de esta especie molusca de amplia capacidad de reproducción.
Una vez identificados los factores de riesgo relacionados con la acumulación de basuras, escombros, inservibles y desechos de material orgánico, los biológicos de la Carder, establecieron la realización de algunas actividades de campo que eviten que por la presencia del Caracol Africano, se genere una mayor afectación ambiental y a la salud humana de residentes y visitantes del centro poblado aledaño al viaducto Cesar Gaviria Trujillo, dijo Álvarez Villegas.
Y señala además que el Plan de Trabajo establecido contempla operativos permanentes de limpieza, capacitaciones dirigidas a los habitantes de calle, a los obreros que apoyan el proyecto de obras por valorización, al personal del aseo y a los contratistas encargados de los trabajos de mantenimiento del viaducto.
Del mismo modo puerta a puerta, serán desarrolladas actividades de socialización con la comunidad con el fin de prepararlos, para que sepan que hacer en caso de encontrar en sus viviendas o alrededores de estas algún Caracol Africano y para que prevengan el ingreso de estas especies a las unidades habitacionales.
Ante todo el llamado está dirigido a que no acumulen dentro o fuera de sus viviendas residuos sólidos o material orgánico, que se constituya en el hábitat más propicio para los Caracoles Africanos que precisamente por las condiciones en las que se encuentra el parque del viaducto se quedaron y se multiplicaron con gran facilidad, concluyó el Director de la Carder.
ANTECEDENTES
La Carder en un operativo realizado el día miércoles 11 de noviembre en el Parque del Viaducto de Pereira logró la recolección de por lo menos 2.000 caracoles africanos que pesaron 15 kilos.
El Director de la Corporación Juan Manuel Álvarez Villegas, recordó que esta especie introducida en el país es originaria de Kenya y es una gran amenaza para el departamento, pues además de ser un gran depredador de la agricultura que acaba con cosechas, jardines y viveros y es un peligro para la salubridad de las personas pues causa graves problemas respiratorios y estomacales.
El enorme tamaño de hasta 12 y 13 cm y su color pardo son características que identifican a esta especie. La recomendación para la comunidad es que eviten el contacto con estos animales y posteriormente denuncie la presencia de los mismos para que la CARDER pueda hacer los operativos de limpieza correspondientes y disponga adecuadamente de ellos.
Erika Nadachowski, bióloga de la Corporación, explicó “No todos los caracoles producen los daños a los cultivos y la salud. Incluso los caracoles africanos, no todos se encuentran infectados del nemátodo responsable de la encefalitis. Hay una especie colombiana, presente en Risaralda parecida, del mismo color y tamaño…PERO SIN LAS RAYAS. Esta NO se debe controlar”.
Es necesario actuar de manera responsable ante esta problemática y no entrar en pánico atacando a TODOS los caracoles. La sola presencia del caracol no significa que la persona se vaya a enfermar.
Redactó: Martha Janeth Salazar
Deja tu comentario