CiudadRegion.com | Cartago | 19 ABR 2016 – 7:57 am
En Quindío se activó el área de manejo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para brindar ayuda al hermano país de Ecuador, tras el terremoto ocurrido el pasado sábado que dejó cientos de víctimas mortales y miles de damnificados.
Faber Mosquera, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, explicó que se activaron de manera preventiva las entidades de socorro como la Cruz Roja seccional Quindío, los cuerpos de Bomberos y la Defensa Civil. “La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UDGRD, está en comunicación con Ecuador para saber cuáles son sus necesidades, y de esta manera determinar con qué elementos y en qué condiciones Colombia va a apoyar”, explicó el funcionario.
Asimismo, reveló que en cuanto a las labores de búsqueda y rescate, la UDGRD movilizó unidades de Bomberos de Bogotá y vía terrestre a nueve voluntarios de la Cruz Roja del Quindío. Por otra parte, cinco unidades de bomberos de Armenia y tres caninos están listos y esperan la orden para ser movilizados. También se cuenta con personal de la Defensa Civil para la posible salida desde Pereira.
La UDGRD también está indagando con Ecuador sobre sus necesidades de alimentación, carpas, frazadas y otros elementos, para que así cada departamento pueda articular la manera de conseguirlos y brindar ayuda a los damnificados.
La Cancillería activó la línea gratuita 018000 10410 para que los colombianos puedan averiguar por sus familiares que se encontraban en Ecuador en el momento del movimiento telúrico.
Debido al apoyo que Colombia está brindando al país vecino, el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, canceló la visita que hoy realizaría al Quindío para participar de una mesa de trabajo junto al Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Quindío, sobre temas referentes a la gestión de riesgo de desastre y las estrategias planteadas para crear un Quindío resiliente.
Deja tu comentario