CiudadRegion.com | Cartago | 17 FEB 2017 – 11:31 pm
Los 210 estudiantes indígenas que suspendieron actividades escolares el pasado 13 de febrero por decisión de sus padres, regresarán a las aulas el próximo lunes gracias a los acuerdos pactados en la mesa de conciliación liderada por la secretaria de Educación Departamental, Liliana María Sánchez, en la que participaron el gobernador indígena, William Niaza, y una delegación de maestros del resguardo de Suratena en Marsella.
La jefe de la cartera educativa indicó que uno de los acuerdos más relevantes es la consolidación de una comisión de estudio para elaborar un proyecto educativo comunitario, enmarcado en el Sistema de Educación Indígena Propio, SEIP, que sea pertinente, de calidad y acorde con sus saberes ancestrales.
“Con William Niaza, el gobernador indígena de este resguardo, se llegó a acuerdos para trasladar las aulas que se encuentran provisionales en Suratena, al lote donde están las viviendas entregadas por la Gobernación y esto tendrá un tiempo aproximado de tres meses, al igual que el proyecto educativo comunitario entre cuatro y cinco meses, estaremos dando respuestas positivas al respecto, pero lo mejor de esta reunión es que los niños van a regresar a las aulas”, dijo la Secretaria de Educación de Risaralda.
Por su parte, el gobernador indígena William Niaza, enfatizó que la comunidad no está inconforme con la prestación del servicio educativo que han recibido sus estudiantes hasta el momento, pero consideran que sus niños y jóvenes deben ser formados en un proyecto educativo que reconozca y legitime su propia cultura.
“Se nombró una mesa de trabajo diseñada en periodos, lapso en que se creará y reconocerá la legitimidad de la institución educativa Warrarã Deê para la autonomía educativa Embera en el resguardo Suratena. También llegamos al acuerdo de que los jóvenes y la representación estudiantil que nos acompaña volverán a las aulas el próximo lunes, confiamos en la buena voluntad que tiene la señora Secretaria de Educación, y yo creo que fue muy enriquecedora por las partes, y en cierta medida, la institucionalidad del ente gubernamental a reconocidos las razones expuestas”, indicó William Niaza.
Las mesas de trabajo acordadas para la creación del Proyecto Educativo Comunitario de este grupo indígena serán instaladas el próximo miércoles 22 de febrero y se realizarán con periodicidad semanal en aras de que la legalización de la institución educativa este consolidada a mediados del año en curso.
Dato de interés
La institución educativa proyectada recibirá el nombre de Warrarã Deê, que en lengua embera significa casa de los niños.
Deja tu comentario