El Tiempo | Bogotá D.C. | 25 DIC 2014 – 11:02 pm
Las empresas interesadas en la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Matecaña de Pereira tendrán plazo hasta el 5 de enero de 2015 para presentar sus propuestas para hacer realidad esa obra.
Después de fecha comenzarán a correr 30 días hábiles para iniciar el proceso de licitación
En esa fecha concluirá la etapa de precalificación de las firmas interesadas en construir la terminal de pasajeros y comenzarán a correr 30 días hábiles para que se inicie como tal el proceso de licitación. El plazo vencía el 16 de este mes, pero fue ampliado.
Cabe recordar que la terminal de pasajeros se construirá bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), es decir, la empresa que gane la licitación operará el aeropuerto durante un tiempo determinado para recuperar la inversión que realizó en la construcción del terminal y luego lo devolverá a la Alcaldía de Pereira, que es su propietario.
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, ha expresado que le gustaría que la concesión del Aeromatecaña fuera solo por 15 años, pero eso depende de la propuesta que sea escogida.
Desde septiembre pasado, en el Sistema electrónico de contratación pública (Secop) están publicadas las condiciones de la precalificación y 10 empresas han hecho expresado su interés en la obra al hacer observaciones sobre esas condiciones.
Además de reconocidas empresas colombianas, como Cemex Colombia y Odinsa, entre los interesados hay firmas de China, Inglaterra y Perú.
El presupuesto para la construcción de la terminal es de 90 mil millones de pesos. La APP construirá 21 mil metros cuadrados en la nueva obra.
Este anuncio fue realizado ayer por la gerente del aeropuerto, Yolanda Cerón, quien presentó un balance de su gestión en el 2014.
“Esperamos tener una lista definitiva de oferentes en la primera semana de enero y sabremos con quienes vamos a iniciar el proceso licitatorio y esperamos que las obras se estén iniciando entre mayo y junio del próximo año y estén terminando a mediados del 2016”, afirmó Cerón.
La Gerente resaltó que uno de los principales aspectos a tener en cuenta en la elección del ganador de la licitación “es que las empresas interesadas cumplan con los requisitos financieros y técnicos, es decir, que demuestren que tienen el músculo financiero para realizar la obra y entregarla completamente terminada”.
El ganador de la APP debe garantizarle al aeropuerto un porcentaje de retribución que equivalga a los excedentes anuales que este recibe, unos 3 mil millones de pesos.
Giraron más recursos
En el Plan de Modernización del Aeromatecaña se han invertido hasta el momento 70 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte han sido colocados por el Municipio de Pereira.
El Gobierno se comprometió a girar una partida de 50 mil millones de pesos, de los que ya había girado 20 mil millones. De los 30 mil millones restantes, finalmente desembolsará solo 27 mil millones. Los 3 mil millones ya no los girará.
Esos 27 mil millones, según Cerón, serán invertidos en la segunda etapa de la ampliación de la plataforma y en la construcción de las obras de urbanismo exteriores de la nueva terminal de pasajeros, las cuales incluyen parqueaderos, una de las necesidades más apremiantes del aeropuerto.
“Once mil de los 27 mil millones ya no serán invertidos en cuatro puentes de abordaje, sino en la adquisición de tecnología y en un ILS (Sistema de aterrizaje instrumental por su sigla en inglés), para mejorar la aeronavegabilidad”, anticipó la Gerente.
Con ese dinero también se costeará la demolición de la actual terminal de pasajeros que puede costar cerca de mil millones de pesos.
Fuente: Fernando Umaña Mejía / El Tiempo.com
Deja tu comentario