El Diario | Pereira | 27 ENE 2015 – 7:21 am
Los supuestos rumores y posterior informe de la Defensoría del Pueblo, afirmaban que menores de edad fueron secuestradas por bandas criminales dedicadas al microtráfico en el corregimiento mencionado, específicamente en el sector El Cofre.
Ante dicha situación, las autoridades policiales iniciaron unas investigaciones con el fin de comprobar si estos hechos eran ciertos, porque a pesar de los comentarios no existía ninguna denuncia formal sobre casos de secuestro en el lugar.
Después de indagaciones, se pudo constatar, según informaciones de la Policía Metropolitana de Pereira, que en el lugar no hay casos de secuestro, a pesar de que sí hay problemas de orden público complicados, especialmente en el tema del microtráfico y otra clase de violencia.
El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero afirmó que “las autoridades como Policía y Fiscalía cuentan con la capacidad de hacer unas investigaciones serias y profundas y ellos no han recibido denuncias sobre casos de secuestro”.
Desde la Policía de Infancia y Adolescencia señalaron que “el pasado 21 de enero se llevó a cabo por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, una diligencia de retiro de dos adolescentes en el sector El Cofre en Puerto Caldas, el día anterior la madre de una de las menores se acerca a la Policía y solicita acompañamiento para el retiro, porque su hija de 13 años de edad había sido sacada de su residencia el 31 de diciembre del 2014 por sujetos desconocidos y en contra de su voluntad, para ejercer la venta de estupefacientes”.
Hallazgo
En la residencia, donde supuestamente estaban detenidas en contra de su voluntad las dos menores, los uniformados, en acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se verificó que las adolescentes, de 15 años de edad, estaban conviviendo con sus parejas sentimentales con pleno conocimiento de sus madres, por lo que las autoridades desvirtuaron el secuestro de estas.
En inspección al lugar se comprobó que una de las menores se encuentra con cinco meses de gestación y ambas adolescentes fueron puestas a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
Otra de los rumores desvirtuado por las autoridades, es la presencia de las bandas criminales Los Urabeños y Los Rastrojos, quienes supuestamente controlan el microtráfico en la zona. Los uniformados afirmaron que en la zona hay grupos delincuenciales que controlan la venta de estupefacientes, pero no son del tamaño y la operatividad de las bandas mencionadas.
Las cifras
- 9 homicidios ocurrieron en el 2014 en Puerto Caldas.
- 14.000 habitantes viven en el corregimiento.
Otro caso
El mandatario del departamento mencionó que este es el segundo caso donde se tienen versiones encontradas entre las autoridades policiales y la Defensoría del Pueblo.
Las primera de ellas ocurrió el año pasado sobre los casos de homicidio en la comuna Villa Santana, mientras en Medicina Legal había reporte de 24 asesinatos en la zona, la otra entidad hablaba de 98 casos, lo que prendió las alarmas a nivel nacional.
Botero, aseguró que este tipo de informes y rumores afectan considerablemente el turismo y la economía del departamento, porque hacen ver dichos sitios (Villa Santana y Puerto Caldas), como lugares invivibles y es la misma comunidad de esas zonas la que pide que no se les estigmatice.
Una de las problemáticas de Puerto Caldas es su ubicación geográfica, este corregimiento colinda con el municipio de Cartago en el Valle del Cauca y a pesar de ser zona rural de Pereira, para llegar hasta allí hay que pagar peaje.
El año pasado se produjeron en el lugar seis capturas a presuntos homicidas, se incautaron 13 armas de fuego y se detuvieron varios miembros de grupos delincuenciales que operan en la zona como las bandas Los Memes y El Cofre, durante allanamientos a diferentes viviendas donde se encontraron armas y drogas.
Invitación
El Gobernador de Risaralda extendió una invitación al Defensor del Pueblo a nivel nacional, para que vaya a Puerto Caldas y pueda observar de primera mano la situación del corregimiento. Carlos Alberto Botero señaló que no desconocen los problemas de orden público que hay en el lugar, sin embargo, esto no representa que hayan ocurrido secuestros o que haya bandas criminales.
Fuente: Diario del Otún
Deja tu comentario