CiudadRegion.com | Cartago | 18 DIC 2013 – 11:03 pm
El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, confirmó que con más pie de fuerza, puestos de control y diferentes planes de prevención del delito y uso de la pólvora, la Policía Nacional y el Ejército, vienen garantizando la seguridad de los risaraldenes durante la temporada de fin de año.
El Batallón San Mateo ubicó 30 puntos de control en todo el departamento, dando prioridad a las zonas turísticas
«La parte operativa de la Policía y el Ejército está funcionando perfectamente, pero para mejorar los resultados se necesita la colaboración de la comunidad, no sólo para garantizar su seguridad, sino además, evitar que la pólvora afecte a los niños, niñas y adolescentes», dijo Botero López.
La Comandante de la Región Tres de Policía, General Mireya Cordon López, precisó que 110 policiales han llegado al departamento para reforzar el Plan Navidad, los cuales se suman al pie de fuerza existente en el Departamento.
“El Plan de Seguridad «Cuadrante Seguro, Navidad Segura» de la Policía Nacional, tiene especial énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes, éxodo y retorno de viajeros, vigilancia en sitio con mayor afluencia de público y entidades bancarias y control a la venta y uso de pólvora”, manifestó Cordon López.
Por su parte el Comandante del Batallón San Mateo, Teniente Coronel Pedro Javier Medina Pérez, explicó que “unidades del Batallón San Mateo, están desplegadas en la zona rural del departamento en 30 puntos de control, de los cuales 12 se han ubicado en los sitios turísticos”.
110 policiales llegaron a Risaralda para reforzar el plan «Cuadrante Seguro, Navidad Segura», que fue conformado para garantizar la seguridad de todo el departamento hasta el 13 de enero.
Hasta 5 millones, está dispuesta a pagar la Policía Nacional a quienes denuncien acciones delictivas, como disparos al aire o fábricas o depósitos clandestinos de pólvora.
No a la pólvora
De otra parte, el Gobernador Botero López, convocó a los Alcaldes y autoridades de todo el departamento a unirse a la campaña de prevención “Pólvora de por Medio…Tragedia de por Vida”, y transformarse en promotores de esta iniciativa en sus comunidades.
“No hay ningún tipo de pólvora inofensiva para los niños y niñas, ya que está demostrado que todo tipo de pólvora ha generado amputaciones y consecuencias psicológicas en los menores víctimas del uso de dichos artefactos”, comentó Botero.
Agregó, que según el Artículo 7 de la Ley 670 de 2001 “se prohíbe totalmente la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional”.
Deja tu comentario