Nayibi Toro Palomino | Armenia | 02 SEP 2013 – 5:50 am
El colectivo de trabajo conformado por la Secretaría de Salud, la Policía Ambiental, Empresas Públicas de Armenia EPA y la Secretaría de Gobierno continúa su rutina de trabajo en las calles de la ciudad de Armenia buscando ubicar los infractores ambientales que aún no se percatan del riesgo que conlleva no cumplir las leyes ambientales establecidas.
En lo que va corrido del año y por información compartida por la Secretaría de Gobierno, ya se han impartido 206 comparendos ambientales, la mayoría de estos relacionados con la mala disposición de las basuras que realizan las personas en los hogares y que son presentadas en horas que no corresponden a las establecidas por las Empresas Públicas de Armenia.
El objetivo principal de la implementación de este comparendo es lograr que la comunidad en general se concientice en el manejo que debe hacer a sus residuos y que además contribuya con el cuidado del medio ambiente.
La ley 1259 del 2008 determina la implementación del comparendo ambiental como un instrumento de cultura ciudadana
Las multas impartidas por este comparendo estriban en preventivas, educativas y económicas toda vez que generen un grave riesgo para la convivencia ciudadana, el adecuado estado de los recursos naturales, el tránsito vehicular y particular, el espacio público, el buen aspecto urbano, la preservación del medio ambiente y la salud de las personas.
La ley 1259 del 2008 determina la implementación del comparendo ambiental como un instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de todos los residuos, el cuidado del medio ambiente y la afección en la salud pública, además de promover desde cada una de sus líneas la participación directa de la ciudadanía como actor principal en el cuidado de la salud.
Es necesario dejarles a las personas un mensaje de prevención y cuidado puesto que las multas establecidas para quienes infrinjan esta ley oscilan entre dos salarios mínimos mensuales vigentes hasta 20 salarios mínimos legales vigentes.
La articulación de los actores institucionales involucrados en esta actividad muestra el compromiso que tiene cada uno de ellos procurando darle a la ciudadanía un espacio más limpio, atractivo y sin comprometer su salud.
Deja tu comentario