CiudadRegion.com | Cartago | 18 MAY 2016 – 11:42 pm
El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se reunió con funcionarios y asesores de la Alcaldía de Génova para escuchar los componentes y estrategias incluidas en el Plan de Desarrollo presentado por el municipio para la vigencia 2016 – 2019.
Durante la socialización, el mandatario de los quindianos realizó algunas observaciones sobre las acciones proyectadas en el documento, que para él se deben trabajar de la mano con la propuesta de integración regional que se plantea desde la administración departamental, en especial aquellos que van dirigidos a impulsar la agricultura y el turismo, áreas que se deben fortalecer en este municipio.
“Tenemos que reconvertir la agricultura, volverle a poner cuidado a los campos, al turismo. Yo espero que después de esta visita mucha gente quiera venir a Génova, porque tiene sorpresas guardadas, qué paisajes, qué panoramas; la gente no se puede quedar solo visitando Salento y Filandia, hay que invitarlos a que conozcan el secreto mejor guardado del Quindío que es Génova”, expresó el Gobernador de los quindianos.
Diego Silvio Valencia, asesor de la Alcaldía, explicó las definiciones básicas del Plan de Desarrollo, la ruta metodológica para su elaboración y la estructuración de programas y subprogramas que lo componen.
“La gestión de la Gobernación es interesante porque plantea proyectos estratégicos que verdaderamente necesitan los municipios y las subregiones. Es necesario formular proyectos que reduzcan las brechas sociales, para el caso de Génova, sobre desplazamiento, conflicto armado y empobrecimiento del campo. Debemos ligar las estrategias que tiene la Gobernación para hacer bolsas comunes como el tema del fondo del agua, la atención en educación y salud, los proyectos viales y turísticos a nuestro Plan de Desarrollo”, indicó el funcionario.
En la reunión se discutieron temas como el crecimiento poblacional, el relevo generacional en el campo, situación de gran preocupación para un municipio predominantemente rural; la situación ambiental y el fortalecimiento del sector agropecuario, tema que según el Gobernador puede encontrar un aliado fundamental en los proyectos CarPaz.
El secretario de Infraestructura del Quindío, Jamid Alzate, explicó que en Génova ha disminuido el número de habitantes y agregó: “Génova es un municipio que se está despoblando, adicionalmente, es un municipio que se está envejeciendo y esto repercute en todos los procesos económicos que se viven en la población. Lo que quiere el gobierno departamental es revisar y ajustar programas que puedan estabilizar ese ciclo migratorio y que ayuden a equilibrar y su economía”.
Otro tema de reflexión fue la implementación del área metropolitana, propuesta que puede traer múltiples beneficios a Génova y a todos los municipios que integran el territorio quindiano.
Deja tu comentario