CiudadRegion.com | Cartago | 12 DIC 2014 – 6:59 am
Por el cierre de la Clínica Santa Ana, en Manizales, los maestros caldenses deberán acudir en caso de urgencias a otras IPS
Los afiliados a la EPS Cosmitet suman otro problema de atención. Ahora no solo padecen las complicaciones por la suspensión total de la Consulta externa, sino por el nuevo anuncio que hizo la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) con respecto al cierre de la Clínica Santa Ana, que presta los servicios de urgencias y atención de primer nivel a esta EPS en Manizales.
Según el director de la Territorial, Gerson Bermont Galavis, el pasado martes se firmó el acta de cierre de la Clínica y reiteró que la responsabilidad de Cosmitet es garantizar la prestación del servicio en salud del magisterio caldense. «Tienen 15 días no solo para efectuar el traslado de los pacientes tratados en la Clínica, sino para efectuar la contratación con el resto de la red del departamento de Caldas para garantizar su atención».
Con respecto al plan de choque que planteó Cosmitet, Bermont Galavis manifiesta que la DTSC les comunicó con suficiente antelación que tuvieran un plan alterno. Sin embargo, agrega que solo suministraron una lista de las IPS y lo que reclama la Territorial son copias actuales de los contratos o los compromisos que garanticen la atención.
Fallas
Sobre estos inconvenientes el director médico de Cosmitet, médico Raúl Vallejo, recalcó que la consulta externa se está prestando sin dificultad en otras IPS, pero le preocupa el despacho de medicamentos y la atención en urgencias. Por tal motivo, admite que ya le hizo la solicitud a la Territorial sobre el levantamiento del sello de la sede de consulta externa para retirar los medicamentos.
«En este momento tenemos despacho de medicamentos en una farmacia, pero se han presentado fallas, por eso pedimos a la Territorial que nos asesore para acondicionar una droguería», manifiesta Vallejo.
Con respecto al cierre anunciado de la Clínica Santa Ana, Vallejo reiteró que Cosmitet tiene contratada toda la red de salud de Manizales (SES Hospital de Caldas, Meintegral, Hospital Santa Sofía, Confamiliares San Marcel, Clínica de la Presentación, Clínica Versalles y el Hospital Infantil) y que aspira a que el cierre de la Clínica no sea total. «He hablado con tres directivos de IPS y me preocupa que ahora la red de urgencias está colapsada».
El secretario general de Educal, John Alexander Gómez, mencionó que conocieron problemas para la entrega de medicamentos. «Planteamos que se entregaran en una droguería de cadena; sin embargo, las directivas de Cosmitet decidieron que fuera en el dispensario de la Policía, simplemente porque Duana, que es de un dueño de Cosmitet, surte de medicamentos no solo a la Policía sino a la misma EPS».
Traumatismos
El Secretario general de Educal expuso su preocupación por el cierre de la Clínica Santa Ana. «En esta época es cuando los maestros más requieren los servicios de la EPS y también nos inquieta el servicio de urgencias, que ahora en la ciudad está sobrecargado».
John Alexander resaltó que así se generen traumatismos, si la atención no es de calidad, eficiente y oportuna ellos avalan la decisión de la Territorial.
El director de la Territorial confirmó que tan pronto la Clínica Santa Ana realice las modificaciones, de acuerdo con los requerimientos hechos por la entidad, podrán solicitar una visita de verificación y así levantar la sanción. No obstante, aclaró que para consulta externa no hay posibilidad de reabrirla, porque la sede no cuenta con el estudio de suelos y que lo mejor es buscar una nueva sede.
Deja tu comentario