Nayibi Toro Palomino | Armenia | 23 OCT 2013 – 11:05 am
Con una serie de capacitaciones realizadas con la fundación, el personal de la Secretaría de Salud que trabaja en campo ubicando y haciendo seguimiento a los casos que son notificados por dengue, incrementa el nivel de conocimiento a la hora de identificar los lugares que cumplen con las condiciones para reproducir el mosquito y así tratar de controlarlos.
Entre los lugares identificados como criaderos a la hora de hacer la evaluación en las viviendas que presentaron un nivel más alto de reproducción, se encuentran los floreros, canecas, baldes y tanques de lavado de esas casas.
Lo anterior evidencia que los objetos que son de uso para el hogar son los que más presentan el vector, es decir, el nacimiento del mosquito, manifestando esto que a pesar de los trabajos constantes de prevención que lleva la dependencia de salud, casa por casa con mensajes de cuidado, las costumbres y hábitos de vida de las personas, siguen siendo el factor que determina el riesgo para enfermar por dengue.
Este trabajo en las comunidades se realiza en el marco del proyecto Ciudades Libres de Dengue
Dentro de las actividades que se han llevado a cabo en conjunto con la fundación Santa Fé , en proyecto financiado por el Ministerio de Salud, se encuentran la revisión de depósitos de aguas, el conteo de las pupas (último estado de la larva del zancudo), recolección de información en los hogares y con líderes comunales, con el propósito de acercar más la comunidad a la identificación y control del problema para evitar de manera eficaz la reproducción del zancudo y la probabilidad de enfermar.
Este trabajo en las comunidades se realiza en el marco del proyecto Ciudades Libres de Dengue que es liderado por la Fundación Santa Fe y el programa Ecosalud ETV Colombia, enfatizan el compromiso que se tiene con la protección de la ciudadanía, sin embargo parte del éxito de estas investigaciones depende del compromiso de las mismas personas, puesto que desde allí se inicia el cuidado y la prevención en la aparición del zancudo transmisor del virus del dengue.
NOTA DE INTERÉS: La Secretaría de Salud Municipal informa que desde esta semana y en horario de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde continúa la jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en toda la ciudad. Los días 22 y 23 de octubre se estará llevando a cabo de la siguiente manera:
Octubre 23: Bosque de Gibraltar, Gibraltar, Antonio Nariño.
La salud de su mascota es una obligación. Una campaña de la Secretaría de Salud Municipal de Armenia.
Deja tu comentario