Nayibi Toro Palomino | Armenia | 19 OCT 2013 – 8:11 am
La tuberculosis es una enfermedad con puerta de entrada pulmonar que se transmite por el aire, cuando las personas enfermas de tuberculosis que aún no inician tratamiento, tosen, estornudan, hablan o escupen y lanzan al aire microorganismos conocidos como bacilos de la tuberculosis. En la ciudad de Armenia en lo que va corrido del 2013 han sido diagnosticados y notificados 111 casos nuevos de tuberculosis.
Según el género de los usuarios notificados, el sexo masculino sigue representando el mayor número de casos diagnosticados con el 49,54%, en comparación con el 32,43% en el sexo femenino. Las edades en las que más se presenta la enfermedad corresponden a personas entre 50 y 59 años.
En la ciudad de Armenia uno de los lugares donde más se presentan casos notificados por tuberculosis es la comuna siete con 20 casos. Le sigue la comuna uno con 14 casos y las comunas dos y tres con 13 casos notificados y a los cuales se les hace seguimiento.
Con relación a las personas que tienen el virus del VIH, y que corresponden a población vulnerable, en lo transcurrido del año 2013 se han detectado 22 usuarios con diagnóstico de tuberculosis determinando esto una coinfección entre VIH- Tuberculosis.
Es necesario precisar que los contagios de estas enfermedades se dan en su gran mayoría en aquellas personas en condición de calle, adultos mayores y en el hogar. Desde la Secretaría de Salud municipal y su proyecto Enfermedades crónicas transmisibles se dispensa el tratamiento farmacológico, luego que por medio de la IPS se haya realizado el diagnóstico, a aquellas personas que presentan la enfermedad. Así mismo se hace un seguimiento a las familias y al paciente con el propósito de hacer búsqueda de sintomático respiratorio y realizar un proceso educativo de concientización y capacitación para la prevención de esta enfermedad.
La tuberculosis es curable, su tratamiento es gratuito
Las visitas realizadas desde la Secretaría de Salud Municipal a hogares de paso, centros de bienestar del adulto mayor CBA, hogares particulares y las mismas jornadas de salud realizadas en los barrios de la ciudad, buscan controlar por medio de la educación y la pronta detección el incremento de casos positivos por esta enfermedad.
La tuberculosis es curable, su tratamiento es gratuito, y luego de un mes de iniciado la persona deja de ser transmisora de la enfermedad. Una persona con tuberculosis necesita apoyo familiar, una adecuada nutrición y condiciones de higiene en vivienda para facilitar el tratamiento hasta su terminación y curación.
La Secretaría de Salud Municipal convoca a las comunidades e instituciones que tienen relación con pacientes tuberculosos a acercarse a la Secretaría de salud para recibir asesoría que facilite el manejo de estos pacientes, lo que coadyuvará a que los tratamientos sean terminados de manera exitosa para bien de la salud de todos los ciudadanos
Deja tu comentario