Nayibi Toro Palomino | Armenia | 04 SEP 2013 – 10:06 pm
Buscando estar al tanto de los eventos en salud relacionados con las forma de trabajo de algunos individuos de la ciudad, la Secretaría de Salud de Armenia adelanta la implementación de la prueba de acetilcolinesterasa en los empleados de los almacenes relacionados con el sector agrícola de la ciudad, específicamente aquellos que tienen contacto con sustancias tóxicas como los plaguicidas.
A 19 Empleados de los almacenes, Organiplast, Establecimiento Fernando Contreras Fernández, Agroinsumos del Campo e Insar Ltda, les fueron realizadas pruebas de sangre, por el equipo profesional de la secretaría de salud, con el fin de conocer el nivel de toxicidad acumulado que pudieran tener en su organismo debido a la manipulación de plaguicidas y demás elementos químicos relacionados con las labores del campo y que son distribuidos en sus almacenes.
El procesamiento de las pruebas realizadas a lo trabajadores de estos almacenes dio como resultado un nivel de valores normales en la prueba entre 75, 87.5 y 100 %. Aquellos que obtuvieron el 75 % en su prueba tienen un límite permisible de toxicidad, no obstante como recomendación y teniendo en cuenta el resultado de la prueba es necesario que sean apartados por un periodo de 15 días de estos productos hasta que el organismo elimine la toxicidad que posee.
Como recomendación directa es necesario que los empleados utilicen sus elementos básicos de protección, como lo son guantes, tapabocas y elementos que limiten la inhalación de estos productos.
Esta campaña se seguirá ejecutando en la ciudad, con los trabajadores del área rural, quienes están en contacto con agroquímicos. Entre el 16 y 20 de septiembre el equipo de la Secretaría de Salud estará visitando las veredas La Patria, El Caimo y la Golconda, para realizar las muestras de sangre para el laboratorio. Es necesario resaltar que esta actividad se ejecuta con la contribución de la Secretaría de Desarrollo Económico demostrando el trabajo conjunto que realizan las dependencias municipales con el fin de promover el mensaje de prevención en los eventos de salud para esta población.
Para la Secretaría de Salud de Armenia es prioritario detectar los riesgos de algunas exposiciones propias del trabajo, a efectos de prevenir lesiones graves o muertes en este grupo de población, en este caso de aquellos que por sus labores se encuentran en alguna forma de contacto con sustancias químicas potencialmente tóxicas.
Deja tu comentario