Nayibi Toro Palomino | Armenia | 29 JUL 2014 – 7:49 am
Como se ha venido presentando durante los últimos años, el país en general ha tenido que soportar el incremento en la ola de calor, y para la ciudad de Armenia, caracterizada por tener un clima templado, las altas temperaturas han alertado la población y a los organismos de socorro.
Si bien la luz solar es esencial para la vida, el exceso de la misma tiene consecuencias graves para la salud, aumentando la aparición de afecciones de piel entre las que se encuentra el cáncer, y por la cuales en Armenia, entre el 2010 y 2012, se han reportado 885 casos.
Para esta temporada de intenso sol en la ciudad Armenia, el índice de radiación solar en el municipio, luego de las 10 de la mañana hasta después de las dos de la tarde, se encuentra en un índice ALTO de rayos ultravioleta UV. Esta clasificación por niveles indica el daño que pueden ocasionar los rayos UV en la piel.
La Organización Mundial de la Salud OMS fomenta seis medidas para proteger la piel de los rayos directos del sol.
- Proteja los niños: debido a su vulnerabilidad los menores deben permanecer con ropa que sirva de protector y los menores de un año siempre en lugares con sombra.
- Reduzca la exposición al sol del mediodía: los rayos del sol son más fuertes en estas horas y es necesarios tratar de evitarlos.
- Aproveche la sombra: busque lugares con sombra cuando los rayos UV son más fuertes.
- Use ropa protectora: sombreros, gorras, gafas y ropa suelta, son la mejor recomendación para los días de intenso sol.
- Utilice protector solar: tenga en cuenta los grados de intensidad de un buen protector solar teniendo en cuenta la delicadez de su piel, y aplique siempre cuando vaya a salir de casa.
- Conozca el índice UV: este índice es una medida que va de 1 a 11 y maneja escalas de 1 a 3 riesgo bajo, de 3 a 5 moderado, de 6 a 7 ALTO, de 8 a 10 muy alto y 11 extremadamente alto.
Siguiendo estas recomendaciones se puede disminuir la afección por los rayos del sol y evitar la aparición de daños en la piel entre ellos el cáncer.
Para esta temporada de intenso calor, el incremento en el cuidado de nuestra piel es la clave para mitigar las consecuencias de su exposición directa.
Deja tu comentario