Nayibi Toro Palomino | Armenia | 22 OCT 2013 – 10:49 am
Un total de 50 porciones de carnes tipo chuleta de cerdo y una de pollo, fueron decomisadas por la Secretaría de Salud Municipal cuando eran transportadas en condiciones inadecuadas, desde el terminal de transportes hasta su destino y que iban a ser expuestas al consumo humano.
Los cárnicos incautados iban transportados en un vehículo en la parte posterior, donde compartían espacio con llantas, costales y la obvia suciedad que manejan este tipo de vehículos en la parte que destinan para la carga, produciendo esto una contaminación directa a los alimentos. De igual forma se determinó la pérdida en la cadena de frío que es obligatoria en el transporte y manipulación de este tipo de alimentos.
El decomiso fue llevado a cabo teniendo en cuenta el artículo 33 literal G del decreto 3075 de 1997 el cual regula, recomienda y exige las normas y formas en las que deben ser transportados los alimentos que son dispuestos para el consumo humano.
El mal manejo de estos productos puede producir enfermedades gastrointestinales y brotes epidémicos
La identificación de estos productos fue reportada por la DIAN, que de forma oportuna dio aviso a las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud Municipal para la verificación del producto, su respectivo decomiso y por ende realizar la desnaturalización del producto en las instalaciones de la EPA.
Con el decomiso de estos productos que estaban destinados al consumo humano se logra evitar, que por el mal manejo en su transporte y por la inadecuada manipulación de los mismos se vean afectadas las personas que posiblemente iban a consumirlas. El mal manejo de estos productos puede producir enfermedades gastrointestinales y brotes epidémicos relacionados a enfermedades transmitidas por alimentos.
Es necesario que la ciudadanía informe sobre estos manejos inadecuados para así iniciar desde allí el control de los alimentos que están disponibles para el consumo. Todos debemos ser veedores de nuestra salud y de la salud de la comunidad.
Deja tu comentario