El País | Cali | 08 ENE 2015 – 9:32 pm
Tres casos confirmados del virus del Chikungunya después de realizados los exámenes y 45 más que podrían resultar positivos, tienen a Cartago en alerta amarilla.
Eliminar todos los criaderos de mosquitos, como materas y floreros, y lavar cada ocho días los tanques que almacenen agua de uso doméstico
Según Nelson Osorio Cortés, secretario de Salud de Cartago, los tres casos confirmados son autóctonos del municipio. “Son tres adultos los que con exámenes se confirmaron tienen el Chikungunya, al resto de población se están realizando exámenes para determinar si efectivamente hay más casos”.
Y es que desde finales del 2014 y comienzos de este año a los centros de salud y sobre todo a la IPS municipal el número de pacientes que llegan con los mismos síntomas ha aumentado.
De acuerdo con Emma Vélez Toro, veedora en Salud de Cartago, en la noche del pasado martes fueron atendidas 230 personas con síntomas similares y el miércoles fueron 70 las atendidas. “Todos van porque el dolor en las coyunturas es impresionante, con un brote en la piel que desespera”.
Según Osorio Cortés, el virus no es mortal pero sí hay que acudir al médico, aunque “no se va a tratar con muchos medicamentos, lo que se hace es manejarlo con acetaminofén y que la persona ingiera mucho líquido”.
Para evitar el contagio de este virus, Alejandra Orozco Vélez, coordinadora de Salud Pública de Cartago, dice que es importante “lavar mínimo cada 8 días los tanques de los lavaderos, cambiar el agua de las materas cada 2 días, utilizar repelente y toldillo, así como no automedicarse”.
Ante la llegada del chikungunya a Cartago, este viernes se va a realizar un Comité Operativo de Vigilancia de las Enfermedades (Cove) en conjunto con la Secretaría Departamental y la Unidad Ejecutora de Saneamiento (UES), entre otras entidades, para crear un plan de contingencia.
Además, para realizar el control físico del zancudo, la Secretaría Municipal le solicitó a la UES realizar fumigaciones en vía pública.
“No hay remedio casero”
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, insistió este miércoles en que no existe una vacuna contra del virus del Chicungunya, pese a que se está promocionando una desde algunos sectores políticos para hacer campaña electoral.
De la misma manera, señaló que tampoco es recomendable automedicarse y seguir remedios caseros. Se refirió a los que son más usados y a la vez menos recomendados.
Entre los remedios caseros que deambulan de voz a voz entre los colombianos que padecen o quieren prevenir esta infección viral transmitida a las personas a través de la picada de un mosquito infectado, principalmente las especies Aedes aegypti y albopictus, salen a relucir combinaciones como la miel con el bicarbonato y las hojas de papaya.
Uno de los remedios caseros que estarían usando los colombianos para prevenir o aliviarse del virus del Chicunguya, son las hojas de papaya, las cuales pueden tener resultado en el cuerpo a tan solo unas pocas horas de consumir una infusión preparada con las mismas.
Otro de los remedios a los que se les atribuye un alivio inmediato es el agua de coco, ya que como comentan algunos pobladores, esta tiene la habilidad de desintoxicar el hígado y enjuagar el virus. “Masticar hojas de albahaca todos los días puede ayudar a reducir la fiebre causada por el mosquito que transfiere el chicunguya”, comentó Pedro Rojas, habitante de Norte de Santander.
Algunos piensan que con el fin de alejar los síntomas de la enfermedad y recuperar energía, se debe consumir uvas secas sin semillas con leche de vaca, todos los días. Leche natural cruda y uvas preferiblemente limpias (orgánicas).
Estos remedios tienen en alerta a las autoridades. El Ministerio de Salud fue enfático en asegurar que sólo el acetaminofén es el medicamento adecuado para tratar este virus, junto con un seguimiento médico y el uso del repelente para evitar más picadura.
Pasar del acetaminofen al sulfato de magnesio, puede ser la solución para algunos, quienes se bañan con agua tibia y durante unos minutos, con el fin de que les alivie el dolor, pero para Gaviria, esto no es adecuado y no se debe seguir.
Deja tu comentario