ArmeniaCaliCartagoDosquebradasNacionalPereira

Sismo de 4,5 en Chocó se sintió fuerte en Pereira, Cali y Quindío

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el movimiento de las 11:42 a. m. tuvo como epicentro el municipio de Istmina, con una profundidad de 41 kilómetros.

¿Dónde fue el epicentro del temblor de hoy en Colombia y qué magnitud tuvo?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó un sismo de magnitud 4,5 registrado este viernes 11 de septiembre a las 11:42 a. m. El epicentro se ubicó en el municipio de Istmina, departamento del Chocó, a una profundidad de 41 kilómetros. El movimiento forzó evacuaciones preventivas en Armenia, el departamento del Quindío y el Área Metropolitana Centro Occidente.

Casi cuando se acercaba el mediodía de este viernes, habitantes de varias edificaciones en el Eje Cafetero iniciaron protocolos de evacuación. La salida hacia las calles y puntos de encuentro al aire libre respondió a la sacudida generada por un sismo con origen en el occidente del país.

Detalles del epicentro en Istmina según el boletín sísmico

Esta combinación de magnitud moderada y profundidad superficial habría provocado que la onda sísmica se propagara hacia el centro y suroccidente del territorio nacional, alcanzando ciudades principales como Cali, en el Valle del Cauca, Pereira en Risaralda y Armenia en Quindío.

Le puede interesar: Programan demolición del Edificio Invico en Pereira, tras fallas en el nivel 11 por sismo

En Pereira y Dosquebradas, municipios que integran el Área Metropolitana Centro Occidente en Risaralda, los habitantes también reportaron la sacudida antes del mediodía. En esta zona, el movimiento generó sorpresa y activó la cautela de los residentes en edificaciones de altura.

Unidades de gestión del riesgo y los organismos de socorro activaron protocolos de inspección. Hasta el cierre de esta información, los equipos técnicos realizaban un barrido general por los territorios más afectados por el terremoto del 10 de agosto con el fin de evaluar la estabilidad de las estructuras.

Preguntas relacionadas (FAQ):

  • ¿De cuánto fue el temblor de hoy en Colombia? El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el movimiento telúrico de las 11:42 a. m. tuvo una magnitud de 4,5 y una profundidad de 41 kilómetros.
  • ¿Dónde fue el epicentro del sismo de este viernes? El origen del evento sísmico se ubicó en el municipio de Istmina, en el departamento del Chocó.
  • ¿Qué ciudades sintieron el temblor hoy? Además del Chocó, el sismo se percibió con fuerza en Cali, Pereira, Dosquebradas, Armenia y varios municipios del departamento del Quindío, donde hubo evacuaciones.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]