César Vallejo Restrepo | Cartago | 17 FEB 2017 – 11:09 pm
El Hospital Departamental de Cartago E.S.E, en liquidación, tras un fallo del Tribunal Superior de Guadalajara de Buga que suspendió el fuero sindical a la Organización «Sintrahospiclínicas -capítulo Cartago-, suprimió nueve cargos y dio por terminado el contrato de trabajo de la planta transitoria de empleos en ese centro asistencial.
La agente especial, Blanca Elvira Cortés Reyes, recordó que por mandato de la Superintendencia de Salud, en sus funciones asignadas debió ejecutar los actos que tendieran a facilitar la preparación y realización de una liquidación rápida y efectiva, para lo cual era necesario suprimir cargos de la planta transitoria de personal de ese centro asistencial.
Aclaró, empero, que en ese propósito debió tenerse en cuenta que para el retiro del servicio de empleado de carrera con fuero sindical por cualquiera de las causales contempladas en la ley, debía contarse con la orden judicial correspondiente.
Fuero
Con arreglo al Artículo 405 del Código Sustantivo de Trabajo, el Consejo de Estado había denominado fuero sindical la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos ni desmejorados en sus condiciones laborales, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez pertinente.
Empero, y por estimar que para el despido había justa causa por su condición de liquidación, el hospital presentó el 11 de febrero de 2016 ante la Juez Laboral del Circuito de Cartago una demanda especial de fuero sindical, de calificación de justa causa del despido por supresión del cargo ante liquidación de la empresa, y la consecuente autorización para el retiro del servicio, en contra de la organización sindical «Sintrahospiclinicas -Subdirectiva Municipal Seccional Cartago, filial de Fenasintrap CNT.
Demandados
La demanda de la referencia se presentó contra Rigoberto Zapata Osorio, Gonzalo Velásquez Ramírez, Deisy Lopera Villegas, Martha Cecilia Orrego Patiño, María Claret Ruega, Jesús Antonio Ríos, Aleyda Giraldo Gómez, Juan Carlos Vergara, Gloria Marlene Fiscal, Esperanza Clavijo Victoria, María Eloísa Agudelo y Luis Orlando Molina Montoya, todos directivos de Sintrohospiclinicas.
Los demandados, a través de abogado, apelaron el fallo del Juzgado que levantaba el fuero sindical. La apelación es admitida, entonces, por la Sala laboral del Tribunal Superior de Guadalajara de Buga.
Entre tanto, el Juzgado Laboral del Circuito de Cartago ordena continuar con el trámite del proceso. El 3 de octubre de 2016, este Juzgado profiere sentencia en la que se accede a las pretensiones de la demanda, en el sentido de ordenar el levantamiento del fuero sindical a los demandados, fallo apelado por el apoderado judicial de los demandantes.
Tribunal
Es entonces cuando la sala Laboral del Tribunal Superior de Guadalajara de Buga decide en segunda instancia confirmar el auto 307 y la sentencia recurrida, proferida el 3 de octubre de 2016 por el Juez Laboral del Circuito de Cartago que accedió a las pretensiones de la demanda.
Mediante Resolución 029 de enero 22 de 2016 reconoció la situación de protección especial (Retén Social) a las personas que demostraron como funcionarios del Hospital Departamental de Cartago E.S.E. en liquidación, la condición de pre pensionados, de acuerdo al estudio que de cada uno se hizo, según petición y revisión de sus hojas de vida.
Garantías
En aras de ofrecer todas las garantías, el hospital en liquidación acogió la condición de pre pensionados a María Clareth Rueda Serna, Rigoberto Antonio Zapata Osorio y Martha Cecilia Orrego Patiño.
Es de aclarar que dentro del proceso de levantamiento de fuero sindical se encontró un trabajador oficial, cuyo contrato de trabajo se dará por terminado en los términos y condiciones establecidas en la normatividad aplicable. Se trata de Luis Orlando Molina Montoya.
En definitiva, fueron desvinculados por las razones expuestas, Gonzalo Velásquez Ramírez, Juan Carlos Vergara Zapata, Jesús Antonio Ríos Bedoya, Esperanza Clavijo Victoria, María Eloísa Arango Agudelo, Gloria Marlene Fiscal Marín, Aleyda Giraldo Gómez y Deisy Lopera Villegas.
Deja tu comentario