
En una contundente ofensiva contra el crimen organizado, la Policía Nacional capturó a alias “Loro”, señalado como presunto sicario de la estructura delincuencial “La Firma”, liderada por alias ‘El Seis’. La detención se dio en medio de un operativo ejecutado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y personal del Nuevo Modelo de Servicio de Policía, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
Alias “Loro”, identificado como Yamith, es investigado por su presunta responsabilidad en un violento ataque armado ocurrido el pasado 15 de marzo, cuando abrió fuego contra un grupo de personas que participaban en una fiesta familiar, dejando cinco personas heridas, entre ellas una menor de edad.
Atentado en fiesta familiar en Cartago consternó al norte del Valle
De acuerdo con la investigación de las autoridades, el ataque tenía como objetivo a un joven que se encontraba en el lugar. El agresor, quien se movilizaba como parrillero en una motocicleta, disparó inicialmente desde el vehículo, luego descendió y continuó disparando dentro de la vivienda, sin lograr su objetivo principal. Este hecho generó una fuerte reacción por parte de la comunidad del norte del Valle, en especial en Cartago, La Unión, Toro y Obando, zonas de injerencia de “La Firma”.
Alias “Loro” ya había estado en prisión
Alias “Loro”, de 33 años y natural de Yondó, Antioquia, cuenta con un amplio prontuario delictivo por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación y tráfico de armas de fuego, terrorismo y lesiones personales. Se encontraba en libertad desde febrero de 2025, tras haber estado recluido en la cárcel de Girón, Santander. Desde su salida, retomó sus actividades como sicario del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “La Firma” o “La Oficina”, según el reporte de inteligencia.
La captura se llevó a cabo en el barrio Bella Vista de La Unión, donde el sujeto se mantenía oculto tras el atentado. En el procedimiento también fueron incautadas dos armas de fuego, dos motocicletas de alto cilindraje, equipos móviles, 430 gramos de estupefacientes y vainillas calibre 38 percutidas.
Capturas simultáneas debilitan a “La Firma”
En un hecho paralelo, también fueron detenidos Andrés Marín alias “Mono” y Joseph Corzo, presuntos miembros activos de la misma organización. Estas personas estarían relacionadas con un segundo ataque ocurrido el 17 de marzo en la vereda El Lucero, donde un hombre fue asesinado.
Todos los capturados fueron presentados ante las autoridades competentes y cobijados con medida privativa de la libertad por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, así como por porte de estupefacientes. Alias “Loro” también enfrenta un proceso pendiente por el delito de homicidio en grado de tentativa, tras las pruebas recolectadas por la Fiscalía.
Te puede interesar: Incautan material explosivo en la vía Cartago-Pereira
Resultados contundentes contra el crimen organizado en Cartago y el norte del Valle
Gracias a la estrategia de control territorial y a las acciones conjuntas de la fuerza pública, ya se han logrado capturar 17 integrantes de esta estructura y neutralizar a dos presuntos sicarios. Estas capturas representan un duro golpe a la organización criminal “La Firma”, considerada una de las más peligrosas del norte del Valle.
Las autoridades han reiterado su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y aseguraron que se mantendrán los operativos contra organizaciones delictivas como “La Firma”, que buscan sembrar el miedo en zonas de alto valor estratégico como Cartago y sus alrededores.
Deja tu comentario