CiudadRegion.com | Cartago | 18 MAR 2014 – 7:30 pm
La intervención se motiva ante el riesgo inminente en la prestación de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado
Toma de posesión con fines liquidatorios – etapa de administración temporal de las Empresas Municipales de Cartago (Emcartago) ordenó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros, ante el riesgo inminente en la prestación de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado, por la difícil situación financiera, operativa y técnica de la empresa.
En desarrollo de sus funciones de control, la Superservicios determinó que la empresa está incursa en causales de intervención, conforme lo establece la Ley 142 de 1994, al no poder prestar los servicios públicos con la continuidad y calidad debidas a sus usuarios.
En materia financiera, la superintendencia estableció que Emcartago carece de información contable confiable, y registra déficit de caja por más de 7.600 millones de pesos a diciembre de 2013, frente a un pasivo de más 11.400 millones. A esto se suma que la utilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado se está utilizando para costear el servicio de energía, afectándose los compromisos de inversión en infraestructura.
La empresa incumple el reglamento comercial del mercado mayorista de energía en el sistema interconectado nacional, establecido por la Resolución CREG 024 de 1995, por lo cual ha sido sometida a 131 procedimientos de limitación de suministro del servicio de energía ante sucesivos estados de mora de las obligaciones en el Mercado de Energía Mayorista (MEM). Por esta causa, ha debido establecer horarios de racionamiento de energía en la población.
Frente al servicio de acueducto y alcantarillado, se evidencia riesgo en la prestación continua por el deterioro de la infraestructura y maquinaria.
La toma de posesión tuvo concepto previo de las comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), y de Energía y Gas (CREG). Como agente especial de la intervención fue designado Jaime Mendieta Pineda.
Deja tu comentario