EducaciónTecnología

Consejos fáciles para que los estudiantes colombianos comprendan el material de estudio

No todos los estudiantes son los mismo en el aprendizaje, comprensión y memorización de materiales de estudio. Aunque puedan tener acceso a los mismos recursos, algunos pueden entender más rápido, mientras que otros tardan horas en lograr el mismo objetivo.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre los estudiantes? Bueno, una es obvia: inteligencia; Algunos estudiantes tienen habilidades relacionadas con el cerebro para aprender más rápido que otros. Sin embargo, otra diferencia es la técnicas los estudiantes utilizan para comprender los materiales de estudio.

Si bien no podemos hacer mucho por la inteligencia, podemos aprender algo consejos avanzados y engaños que los estudiantes colombianos, así como otros, pueden utilizar para comprender el material de estudio más rápidamente. Continúe leyendo para obtener más información sobre ellos.

1. Divida el material en partes más pequeñas

Estudiar implica aprender y comprender. inmediatamente, que a veces puede ser demasiado.

Además, textos academicos A veces no son fáciles de entender a la primera. Llevar trabajos de investigación Por ejemplo; En un artículo se presenta una alta densidad de información, junto con muchos términos técnicos utilizados para expresar las ideas.

A buen camino manejar esto es romper el material en partes más pequeñas y fáciles para que su cerebro pueda absorber y recordar información más fácilmente.

Todo lo que tienes que hacer es dividir el material en capítulos, temas o secciones. Más tarde, centrarse en una parte a la vez y pasa al siguiente una vez que entiendas el anterior.

¿Todavía lleva demasiado tiempo comprender el material de estudio? La solución es mejorar la claridad del material de estudio. con parafraseando.

Utilice el parafrasear textos de Editpad parafrasear cualquier texto académico, ya sea un libro, un trabajo de investigación o una tarea, en una redacción fácil de entender de forma rápida y sencilla.

Una vez que comprendas una parte en particular, anota la información principal del mismo. Organice sus notas con títulos para agrupar ideas relacionadas para que pueda revisar la información fácilmente.

2. Utilice el aprendizaje activo

Aprendizaje activo Es cualquier actividad de aprendizaje en la que los estudiantes participan directamente o interactúan con el material en lugar de absorber pasivamente la información.

Este método de aprendizaje va más allá de escuchar conferencias o leer materiales de estudio. Esto forma conexiones neuronales más fuertes, lo que facilita la recuperación de información más adelante.

Hay muchas maneras de optar por el aprendizaje activo.:

  1. Hacer las cuestiones

Cuando lea o escuche una conferencia, pregúntese: “¿Por qué es esto importante?”, “¿Cómo se conecta esto con lo que ya sé?”, u otras preguntas como estas.

  1. Enseñar a alguien más

Explique el material a otra persona: compañeros de estudios, amigos, familiares o incluso una audiencia imaginaria. La enseñanza te obliga explicar conceptos con claridad y es una de las formas más efectivas de profundizar la comprensión.

  1. Realizar exámenes de práctica

Esta es una poderosa herramienta de aprendizaje activo. Las pruebas de práctica forman las condiciones del examen y ayudan a identificar lagunas en su conocimiento.

3. Crea mapas mentales o diagramas

¿Alguna vez has te preguntaste ¿Por qué los libros con diagramas, imágenes y gráficos resultan más atractivos que los que solo tienen texto?

Esto se debe a que las imágenes proporcionan una representación sólida de conceptos complejos, mejorar la comprensión, agregar interés visual y estimular la imaginación del lector.

En resumen, utilizar ayudas visuales como mapas mentales o diagramas es genial, especialmente para estudiantes visuales. Estas herramientas permiten a los estudiantes colombianos ver las relaciones entre conceptos y ayudan a dividir ideas complejas en partes más simples.

Estos son los pasos para crear un mapa mental:

  1. Identificar el tema principal o concepto que deseas estudiar.
  2. Coloque el tema central en medio de tu página.
  3. dibujar lineas que se extienden desde el tema central. Estas líneas representan subtemas clave o ideas principales relacionadas con el concepto central.
  4. Para cada rama principal, agregar más detalles, información de respaldo o ejemplos como ramas más pequeñas que se conectan a la rama principal.
  5. Trazar líneas entre conceptos relacionados para visualizar las conexiones y relaciones entre diferentes aspectos de su tema.

Incluso puedes dibujar diagramas para mostrar cómo funcionan los sistemas, como el sistema digestivo, o hacer diagramas de flujo para explicar procesos. Junto con los diagramas, usar infografias para resumir mucha información en una imagen.

4. Resuma en sus propias palabras

Otra técnica para comprender más rápidamente el material relacionado con el estudio es escríbelo de manera breve con sus propias palabras. Cuando resumes el contenido que lees, rompe información en partes y hace que sea más fácil para tu cerebro recordarlo. 

Para escribir un resumen de lo leído, primero, cierra tus notas después de leer. Intenta explicar el concepto en tus propias palabras.

Recuerde, no es necesario reescribirlo todo. En cambio, centrarse sólo en los puntos clave, información importante y conceptos que aprende.

Imagina que estás explicando el material a alguien que no sabe nada al respecto. Utilice un lenguaje sencillo y simplificar el concepto todo lo posible.

5. Utilice la repetición espaciada

repetición espaciada Implica revisar el material a intervalos cada vez mayores para mejorar la retención a largo plazo. En lugar de abarrotarlo todo de una vez, este método garantiza que el material se revise con el tiempo para solidificarlo en la memoria.

Para esto, revisa tus notas después de 1 día, luego nuevamente después de 3 días y más tarde después de una semana. No olvides seguir alargando los tiempos de revisión.

Además, organiza tus notas por dificultad—Revise los difíciles con más frecuencia y los fáciles con menos frecuencia.

Conclusión

Existen muchas técnicas inteligentes que los estudiantes colombianos pueden utilizar para mejorar su comprensión del material de estudio.

Por ejemplo, dividir la información en partes más pequeñas hace que sea más fácil de absorber. Los métodos de aprendizaje activo, como hacer preguntas, enseñar a otros y realizar exámenes de práctica, fortalecen la comprensión.

Las ayudas visuales como mapas mentales y diagramas ayudan a simplificar ideas complejas. Resumir el material con sus propias palabras ayuda a retener los puntos clave. La repetición espaciada asegura la memoria a largo plazo.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]