EconomíaTecnología

Online Proctoring: Cómo evitar fraudes y suplantación en exámenes en línea

En las últimas décadas los estudios online han sido herramienta útil para formación a distancia, pero con la pandemia de Covid19 se hicieron no solo populares, sino necesarios para que millones de estudiantes de todos los niveles y alrededor del mundo pudieran continuar su proceso de aprendizaje.

Sin embargo, no todos los estudiantes son muy honestos a la hora de ser evaluados y la educación online conlleva la posibilidad de manipulación, fraude y suplantación de identidad.

Por tal, herramientas como Online Proctoring son aliados de los docentes para que se evite fraude y suplantación de identidad durante un examen en líneay de esta manera se pueda evaluar el rendimiento de un estudiante en particular sin que exista posibilidad de ningún tipo de engaño.

¿Por qué es necesaria una herramienta para la supervisión remota de exámenes?

La transformación digital y tecnológica en todos los aspectos de la vida cotidiana es imparable y una realidad innegable. Las organizaciones lucrativas y educativas han tenido que ir adaptando sus soportes para enfrentar los desafíos que se van produciendo en un mundo cada vez más digitalizado.

Para los docentes en las universidades el reto más grande han sido las evaluaciones. ¿Cómo tener la certeza de evaluar al alumno indicado sin temor a que sea otra persona? Nace así la necesidad de una herramienta de supervisión remota de exámenes que proporcione esta garantía.

Con Online Proctoring este riesgo ha sido eliminado por completo, bien sea en lo que a suplantación de identidad se refiere, exámenes grupales, plagios, uso de dispositivos de comunicación para obtener la ayuda de terceras personas, uso de internet para investigar las respuestas y todo tipo de faltas a la integridad académica.

Online Proctoring se usa, más que nada, en las universidades como garantía de integridad académica por parte de los estudiantes que deben presentar exámenes de admisión o que necesitan una certificación de idiomas.

Herramientas de supervisión remota para empresas

Sin embargo, el uso de Online Proctoring no se circunscribe solamente a las universidades, pues las empresas la pueden utilizar para verificar la identidad de las personas en medio de un proceso de reclutamiento de personal, capacitación o evaluación de desempeño.

Con esta herramienta se pueden eliminar las barreras geográficas y con ello, las empresas pueden llegar a más candidatos y colaboradores y quienes necesiten rendir un examen en una organización no necesitan viajar a un lugar físico para realizarlo.

El proceso de reclutamiento y capacitación del talento humano mediante el uso de herramientas tecnológicas representa para las organizaciones desarrollo y crecimiento enfocado a lograr las metas proyectadas y Online Proctoring es capaz de autenticar la identidad de los candidatos durante una evaluación y puede, a su vez, certificar el conocimiento adquirido.

¿Cómo brindar una experiencia única en los programas de certificación en línea?

Los programas de certificación ofrecen a los profesionales herramientas capaces de incrementar sus habilidades y competencias. Con la aparición de la pandemia, muchas de estas herramientas migraron hacia lo virtual y se apoyan en videoconferencias, chats y programas para algunas plataformas educativas.

No obstante, esto no es suficiente y la confiabilidad y la calidad, que son dos columnas esenciales para cumplir y garantizar la regulación correspondiente de que el profesional cumplió realmente con las pautas y normas, son un verdadero reto.

Fueron naciendo así herramientas de supervisión remota en línea que garantizan la evaluación individual y el cumplimiento de la labor por parte de los empleados de la manera más fiable que existe porque:

  • Garantiza la identidad
  • Facilita el procedimiento para tomar la certificación con gran flexibilidad de lugar y horarios
  • Evita el fraude
  • Brinda la seguridad de que el postulante no usa herramientas prohibidas
  • Garantiza la validez de los certificados

¿Cómo trabajan las herramientas de supervisión remota?

Lo hacen mediante tres acciones básicas:

Reconocimiento facial: con procesos que usan la inteligencia artificial, IA, validan la identidad a través de fotografías y reconocimiento facial durante todo proceso de evaluación.

Supervisión del escritorio: toma capturas de pantalla y supervisa durante el examen y detecta acciones prohibidas o no permitidas.

Control de rigurosidad: hace posible que el docente o personal de recursos humanos aplique diversos niveles de severidad durante el proceso de evaluación.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas