Viajar es uno de los mejores placeres de la vida; es probar nuevos sabores, sentir otros olores, tener contacto con otras culturas, visitar lugares diferentes y, por sobre todas las cosas, es salir de la rutina y disfrutar. Sin embargo, en el mundo tecnológico dentro del cual nos movemos, nos desvela el hecho de pensar que llevar nuestros dispositivos a cuestas puede ser un problema si no podemos usarlos como corresponde.
Antes de realizar un viaje al extranjero debemos tener en cuenta el estado de nuestra documentación (comprobar que esté en regla, asegurarnos si se necesita visado y cerciorarnos del seguro de salud), encargarnos de nuestro equipaje, absorber la mayor cantidad posible de información acerca del lugar de destino, y, fundamentalmente, prestar especial atención al uso que podamos hacer de nuestros dispositivos móviles.
Viajar con equipos digitales tiene sus complicaciones; por eso, es importante que nos ocupemos de nuestros dispositivos móviles constatando su estado y verificando la manera de poder usarlos en nuestro destino. También es necesario que nos asesoremos acerca de cómo se pueden trasladar y la forma de protegerlos para que lleguen sin inconvenientes.
Cuando viajamos al extranjero, uno de los detalles que no debemos pasar por alto es la comprobación del voltaje, la frecuencia y el tipo de enchufe que se utiliza en el lugar que visitemos. De ser diferentes, deberemos llevar un adaptador de enchufe, un adaptador de corriente o un transformador. Actualmente, en Europa se utiliza el cargador europeo USB-C como única alternativa para conectar todo tipo de aparato electrónico.
Si lo que queremos es cargar cámaras de fotos, celulares, libros electrónicos o laptops, los adaptadores universales son los más apropiados ya que funcionan en sintonía con los enchufes de la mayoría de los países. En cambio, si necesitamos enchufar planchitas para el pelo, secadores, planchas o afeitadoras, es preciso que podamos contar con un transformador.
Para que podamos disfrutar de nuestro viaje acompañados de nuestros dispositivos más importantes, debemos saber cómo trasladarlos, cuál es el voltaje del lugar donde estaremos y asesorarnos acerca de la manera de poder obtener WiFi y hacer llamadas sin gastar excesivamente.
Convertidos en una extensión nuestra, sería imposible no llevarlos. Los celulares nos despiertan, nos informan, nos comunican, nos filman, nos sacan fotos, nos recomiendan lugares para visitar y nos permiten hacer trámites. Indudablemente, no pueden faltarnos.
Lo importante es hablar con nuestra compañía para conocer las posibilidades que nuestro plan nos ofrece en el extranjero y tomar las medidas necesarias para evitar inconvenientes de uso o sorpresas desagradables en la facturación.
El roaming es un servicio de telefonía móvil que permite utilizar nuestro teléfono en determinados países igual que si estuviéramos en el nuestro. Posibilita hacer y recibir llamadas, navegar por internet y acceder a aplicaciones. Estar al tanto de las tarifas es fundamental. En el caso de que nuestro plan no incluya comunicaciones en países de otro continente o en países vecinos, es necesario comprar una tarjeta SIM local que funcione con nuestro smartphone. Es posible pedirla por web con anticipación.
Un celular pasado de moda, puede ser la solución para un viaje. Se puede usar para hacer llamadas sin pagar demasiado.
Al llegar a destino, podemos comprar una tarjeta SIM. Al ingresarla, recibiremos un número local y podremos hacer todas las llamadas que queramos sin necesidad de pagar un dineral.
Skype es el sistema telefónico de Internet y para usarlo solo es necesario disponer de una Laptop, una Tablet o un smartphone. Desde el extranjero, podemos realizar llamadas a nuestra casa gastando solamente unos pocos centavos por minuto. Al configurar la cuenta, podremos también recibir llamadas sin costo alguno.
Actualmente, como novedad, podemos contar con dos servicios bastante útiles: “e-SIM”, que es una tarjeta SIM virtual para reemplazar la tarjeta física del móvil y un equipo de “wifi portable”; se trata de un dispositivo que se conecta automáticamente a la red de celulares en más de varios países y provee una señal segura para usar con el móvil.
La “e-SIM”, es un servicio que evita la necesidad de tener que instalar una tarjeta SIM fisica en nuestro móvil. Es la versión digital de las tarjetas SIM y funciona gracias a un chip que ya viene incorporado en móviles compatibles de última generación. Permite activar varias líneas telefónicas y planes de datos.
Se recibe un email con un código QR que permite que nos conectemos inmediatamente en cualquier tipo de dispositivo que soporte esta tecnología. Además, permite guardar el SIM local para cuándo el viaje termine y mantener en el exterior el número con la línea. Actualmente los smartphones que permiten este servicio son: Iphone XR, XS y XS Max, Google Pixel 3 y Ipad Pro, aunque la idea es que se vayan agregando los nuevos modelos de cada una de las marcas.
El otro servicio es el de acceso a internet global, gracias al dispositivo de “wifi portable”, el cual viene con funciones pensadas para los viajeros, brinda señal segura de wifi para un total de cinco dispositivos como máximo. Se trata de un router portátil que permite conectar desde cualquier lugar a la red de internet con cualquier dispositivo y ofrece señal wifi en un radio de 10 o 15 metros de distancia.
Asesorarse antes del viaje acerca de las tarifas; debido a sus altos precios se recomienda no comprar Wifi en los hoteles; revisar las aplicaciones, borrar las innecesarias e investigar las que puedan sernos útiles. Es importante saber, además, que, si vamos a viajar a Europa, se ha reglamentado en todo el continente el uso del cargador europeo en todos los dispositivos electrónicos y especialmente en los teléfonos celulares.
El cargador europeo es un accesorio versátil y práctico, compacto y ligero que desde este año se aplicará obligatoriamente a todos los dispositivos digitales. Lo que se busca con esta medida es establecer e imponer un único conector de carga, para obtener una reducción en la basura electrónica.
Los viajes en avión tienen sus propias reglas en cuanto a equipaje, traslado de dispositivos electrónicos y conductas a seguir durante el vuelo.
Según las normas de seguridad vigentes, las baterías de litio no pueden ir con el equipaje facturado. Al igual que las tablets, las laptops, los ordenadores y las Kindle, deben llevarse en el equipaje de mano de manera protegida. Se recomienda usar bolsas de plástico individuales para cada batería y para cada dispositivo electrónico que se traslade. Durante el vuelo, los celulares deben permanecer en modo avión; aunque algunas compañías aeronáuticas poseen WiFi, el teléfono se puede usar sin cambiar el modo.
Nada más lindo que viajar y conocer nuevas culturas; y nada más lindo también, que poder comunicarnos con nuestros seres queridos desde cualquier parte del mundo. Preparar nuestros dispositivos, para no tener problemas de interrupciones o sorpresas desagradables, es clave para que el viaje se convierta en una de nuestras mejores experiencias.
El próximo lunes 25 de noviembre, Pereira vivirá el inicio de un evento sin precedentes:…
El aguacate Hass producido por estudiantes de la Institución Educativa ‘Santiago Gutiérrez Ángel’, en Argelia,…
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…