El correo de Hotmail, Outlook o Microsoft nos ha acompañado durante años, a pesar del surgimiento de nuevas plataformas. La última noticia es que, a partir del 16 de septiembre de 2024, cambiará la forma en que inicias sesión. Ya no lo deberás hacer con un usuario y contraseña, sino con métodos modernos de verificación.
Si en tu correo de Microsoft tienes datos bancarios, o de plataformas de entretenimiento que dan dinero, como Codere Colombia, o simplemente información privada, este cambio te hará sentir mucho más seguro.
En nuestro artículo te contaremos cuáles son las modificaciones para el inicio de sesión en el correo de Outlook y qué debes hacer para adaptarte a ellas. ¡Sigue leyendo!
Contexto y necesidad de los cambios
La autenticación básica fue, por mucho tiempo, útil. Sin embargo, en los últimos años se volvió insuficiente para contrarrestar las amenazas de los ciberdelincuentes, cada vez más capacitados. De hecho, muchas empresas de mensajería y aplicaciones ya desactivaron este método y se han pasado a algunos más sofisticados de reconocimiento de identidad a través de los dispositivos móviles.
Ya que varios usuarios se quejaron de los ataques y de que sus cuentas fueran hackeadas, Microsoft decidió modernizar sus métodos de inicio de sesión.
Cambios en el proceso de inicio de sesión
Dentro de los nuevos métodos de autenticación de identidad para entrar al correo de Outlook está la verificación en dos pasos, la dirección de correo alterna y el token de seguridad. Una vez se terminé la transición al nuevo modelo, no podrás usar las siguientes versiones de escritorio de Outlook: Outlook 2007, Outlook 2010, Outlook 2013, Outlook 2016 MSI y Outlook 2019 LTSC. En su lugar, puedes bajar las nuevas apps de la plataforma, que podrás descargar en Microsoft Store en Windows, Mac App Store, iOS App Store o Google Play Store.
También es recomendable que, en las organizaciones o empresas que usan el correo de Outlook, se implemente la autenticación multifactor (MFA) para proteger las cuentas. Para eso, el administrador global debe gestionar las posibilidades de verificación de identidad: un PIN, una clave en USB o con el smartphone, la huella digital o el reconocimiento facial.
Mejoras en la experiencia de usuario
Otra de las renovaciones de Microsoft en sus productos, incluido el correo de Outlook, es la interfaz. La idea es que sea mucho más intuitiva para los usuarios de todas las condiciones y edades. Para eso, su diseño se simplificará y será más visual.
También se actualizará la integración entre los servicios de Microsoft, Windows y Office 365. Si antes eran plataformas, sistemas operativos y programas separados, ahora podrás encontrarlo todo más junto en una plataforma multifuncional de fácil acceso. Además, la participación de varios usuarios en documentos y archivos de trabajo será mucho más sencilla, con el fin de adaptarse a la nueva época de empleo remoto. Las actualizaciones estarán disponibles tanto en los escritorios de los computadores como en las tabletas y dispositivos móviles.
Medidas adicionales de seguridad
La detección de actividad sospechosa en Outlook hace parte de los servicios de Microsoft 365. Lo que hacen es supervisar los patrones de uso, las ubicaciones de inicio de sesión y los comportamientos inusuales en la cuenta. Por ejemplo, si hay ubicaciones geográficas anómalas, dispositivos no reconocidos y horarios de acceso atípicos, se emitirá una alerta. También se vigilará el comportamiento en la mensajería: si hay envíos masivos de correos electrónicos o cambios inesperados en la configuración de la cuenta, Microsoft lo verá como un indicativo de una posible amenaza.
Microsoft utiliza herramientas avanzadas de protección contra amenazas (ATP), capaces de escanear correos electrónicos para buscar malware y enlaces maliciosos. Además, bloqueará el contenido sospechoso cuando es detectado. Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden analizar muchos datos en tiempo real, así que será fácil identificar patrones que podrían señalar actividades extrañas. Si se detecta algo sospechoso, Outlook envía alertas y notificaciones tanto al usuario como al administrador, con detalles sobre el evento y sugerencias para fortalecer la seguridad de la cuenta.
Impacto en los usuarios
Aunque pueda representar cambios en la costumbre de los usuarios, las actualizaciones de Microsoft y Outlook siempre mejoran la experiencia, al hacerla más sencilla, intuitiva y segura. La mayoría de los que usan la cuenta de Outlook han manifestado en redes que el cambio de septiembre hará que estén más tranquilos con su información. Recordemos que, en esta época, hay un crecimiento tecnológico acelerado, pero con él también ha aumentado la ciberdelincuencia.
Futuras actualizaciones y expectativas
Se espera que, en los próximos años, Microsoft y Outlook implementen más herramientas con inteligencia artificial para proteger con precisión a sus usuarios. Ya sabemos que los algoritmos avanzados pueden identificar amenazas sutiles que los métodos tradicionales podrían pasar por alto. Por ejemplo, podría detectarse con más rapidez el phishing, el malware y otros ataques. Además, la IA podría ayudar a aislar con eficacia los correos sospechosos, bloquear cuentas atacadas y notificar a los usuarios de inmediato.
La IA también fortalece la autenticación y autorización mediante el análisis continuo de comportamientos de acceso, a través de nuevos métodos. Los modelos de IA pueden escanear y analizar el contenido de los correos para detectar lenguaje sospechoso e intentos de fraude y así prevenir que lleguen a los usuarios. Otra ventaja es que la IA mejora constantemente gracias al aprendizaje automático. Así adquirirá experiencia para enfrentarse a las nuevas amenazas que vengan.
Deja tu comentario