En un trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, lograron una adición presupuestal que permitirá retomar la asignación de subsidios del programa Mi Casa Ya.
Con una adición de $1 billón de pesos aprobada en el marco de la Ley 2299, el Ministerio de Vivienda se propone otorgar 75.000 subsidios en este año, cumpliendo así con la meta establecida.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció que mientras se adelantan las gestiones necesarias, el Ministerio sigue recibiendo la documentación de los hogares y realizando los procesos de revisión para asignar los subsidios a partir del 15 de agosto. Actualmente, se cuentan con cerca de 7.500 subsidios listos para asignar cuando los recursos adicionales estén disponibles.
Desde el gobierno destacaron que el país ha aumentado significativamente el ritmo de entrega de subsidios de vivienda. Mientras que entre 2018 y 2020 se asignaban en promedio 33.000 subsidios anuales, ahora se garantizarán 50.000 subsidios cada año entre 2023 y 2026.
Durante este año, ya se han asignado 18.592 subsidios por un valor de $567.205 millones, y se han recibido 19.103 solicitudes de cobertura, 7.417 para viviendas de interés prioritario (VIP) y 11.686 para viviendas de interés social (VIS).
Desde la reanudación de la entrega de subsidios de vivienda en abril pasado, se han asignado cerca de 1.900 subsidios semanales, superando con creces el promedio de 1.200 asignaciones semanales de años anteriores.
El Ministerio de Vivienda invita a todos los actores involucrados, como constructores, entidades financieras, entidades de economía solidaria y hogares, a continuar con los trámites y radicar las solicitudes para acceder al subsidio. El Gobierno Nacional está comprometido en apoyar a los hogares en su sueño de tener vivienda propia.
Te puede interesar: En Dosquebradas construirán 1.000 unidades nuevas de vivienda
Para aplicar al subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya, se deben seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar la vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP) de su preferencia.
- Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su elección para iniciar el proceso de compra de la vivienda.
- Estas entidades harán una primera validación de requisitos a través de la plataforma del programa, para verificar que se cumple con los requisitos del Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
- En caso de cumplir con los requisitos, se gestionará el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
- Estas entidades cargarán la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
A partir del 15 de agosto, se abre nuevamente la oportunidad para que miles de colombianos accedan al subsidio Mi Casa Ya y cumplan el sueño de tener una vivienda propia.
Deja tu comentario