Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) receptoras de los 1.169.172 afiliados a la EPS en liquidación Coomeva, desde este 1 de febrero de 2022, deberán dar inicio a la prestación efectiva y atención en servicios de salud de los usuarios que le fueron asignados.
En total, son 14 EPS las que reciben a estos usuarios en 23 departamentos de Colombia.
«El fin de semana tuvieron la posibilidad de trabajar con la información que le fue entregada por parte de este Ministerio, que contiene la caracterización de la población, es decir, las condiciones especiales de cada uno de los usuarios que le fue asignado, pero así mismo, en contacto directo con la EPS en liquidación Coomeva, han podido obtener detalles más específicos como atenciones que estaban pendientes de cubrirse por parte de Coomeva y que deberán ser prestadas por estas EPS receptoras, así como Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) o acciones judiciales como tutelas que hayan presentado estos usuarios y que no hayan sido resueltas, de manera, que puedan realizar rápidamente la prestación de esos servicios», informó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.
Con esto, esta cartera de salud busca garantizar el derecho fundamental a la salud con calidad, oportunidad y continuidad.
Los usuarios de Coomeva EPS que aún no tengan conocimiento a cual entidad fueron asignados, podrán hacer la consulta a través de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx.
Otra de las obligaciones principales de las EPS receptoras en este momento es informarles a todos estos nuevos usuarios asignados, a través de los distintos canales de comunicación, que son las receptoras, son sus nuevos aseguradores en salud y, quiénes a partir de hoy asumirán la prestación efectiva y atención de sus servicios en salud.
El Minsalud recomendó a los usuarios la actualización de sus datos para efectos de facilitar la contactabilidad por parte de la EPS receptora, simplemente accediendo a los canales de contacto que tienen estas EPS disponibles a través de sus canales oficiales de comunicación: página web, línea telefónica, entre otros.
De igual forma, desde este 1 de febrero, también empezará a contar el término de 90 días para que los usuarios empiecen a hacer uso de los servicios de salud de la EPS receptora y prueben si se sienten a gusto y se sienten bien atendidos en estas, para que a partir del día 91 decidan si se mantienen en estas EPS o se cambian a la de su preferencia.
Te puede interesar: Supersalud ordena liquidación de EPS Coomeva
Las EPS que más recibieron usuarios, en su orden, son: Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Coosalud.
Mesa advirtió además que hay muy pocos casos en que el usuario en determinado territorio quedó asignado a una EPS en la que esta última no cuenta con una red de atención preestablecida, y en consecuencia, su condición será la de portabilidad, esto se debe a que los traslados se dan por grupo familiar (el cotizante y sus beneficiarios domiciliados en diferentes territorios) los cuales no se pueden separar. Para estos casos específicos, el cotizante podrá decidir si considera cambiarse a una EPS que opere fuerte en uno o más territorios del domicilio de su grupo familiar.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…