CaliSalud

Pico y cédula en Cali para compra de alimentos

A partir de este lunes

La medida del pico y cédula empezará a regir a partir de este lunes 6 de abril en la capital del Valle

El decreto de pico y cédula se aplicará para las compras en establecimientos que proveen bienes y servicios en Cali, con el fin de evitar la alta concentración de personas que se viene generando los últimos días.

La medida inicialmente se había anunciado para este viernes, sin embargo, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, indicó que mañana 3 de abril, mediante actividad educativa y pedagógica respecto al pico y cédula, los ciudadanos estarán mejor enterados de este ejercicio.

El secretario explicó que la medida funcionará “utilizando el último número de la cédula de ciudadanía, este será usado para adelantar las compras en cualquier establecimiento público o comercial de la ciudad de Cali”, así:

  • Lunes: 1, 2, 3
  • Martes: 4, 5, 6
  • Miércoles: 7, 8, 9, 0
  • Se repite el ciclo

La medida operaría también los fines de semana.

“Rotará de manera permanente como se hace con el sistema de taxis para que no sea el mismo día que le toque a la persona”, explicó Rojas.

Te puede interesar: Llamado al sector financiero para que evite aglomeraciones de adultos mayores en bancos

El alcalde de Cali, indicó que “esta medida será para establecimientos bancarios, en establecimientos de comercio y superficies que distribuyendo productos de primera necesidad y que están autorizados por el decreto nacional”.

Los encargados de las entidades y negocios deben exigir la cédula a los ciudadanos para controlar su ingreso y no se les venderá en caso de no coincidir el último dígito con el pico y cédula del día.

De acuerdo al alcalde Jorge Iván Ospina, estarían exentas de la medida las farmacias, dado que venden medicamentos de urgencia que la ciudadanía podría necesitar y aclaró que también va una sola persona por núcleo familiar.

Según el secretario de Seguridad, personas que no cumplan la medida podrán recibir una multa de hasta $936.000, según dicte el Código de Policía.

Mientras tanto, en la capital del Valle, entró en operación una flotilla de 16 drones que harán seguimiento con cámaras de vigilancia. Así habrá material de audio, videos y fotografías y desplegar los operativos, de manera inmediata y eficiente.

La cifra de sancionados por infringir el aislamiento obligatorio que ordenó el Gobierno Nacional se acercaba a los 2.700 en todo el Valle del Cauca. Cali es el municipio con el mayor número de comparendos.

En municipio como Yumbo, Candelaria y Jamundí. Siguen Buga, Palmira, Buenaventura, Roldanillo, Tuluá, Cartago, Sevilla y Dagua también se han impuesto cientos de comparendos. 

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas