Desde este 1 de marzo, las administraciones locales y departamental, se acogen a la Resolución 223 del 25 de febrero de 2021 que modifica parcialmente la 666 de 2020, la cual elimina varios protocolos para la mitigación del contagio de COVID-19.
Esta actualización se da luego de analizar estudios científicos en los que se determinó que la toma de la temperatura en los lugares públicos, los listados de ingreso, los tapetes para la desinfección del calzado al ingresar a los recintos no tienen mayor efectividad contra la propagación del virus, razón por la cual se eliminan de los protocolos.
Sin embargo, las medidas generales que han demostrado mayor efectividad durante la crisis sanitaria para la contención de la transmisión del coronavirus, figuran el distanciamiento físico, lavado de manos, uso correcto de tapabocas y la adecuada ventilación de los espacios siguen siendo las más eficaces según indicó el Ministerio.
Así mismo, el gobierno de Pereira recomienda el uso del tapabocas dentro del hogar cuando hay sospecha o caso positivo de uno de los integrantes de la vivienda.
«Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social se recomienda la utilización en el hogar cuando se cuente con sospecha o algún caso positivo de los integrantes del núcleo familiar», explicó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.
Dentro de las nuevas recomendaciones frente al tapabocas se destaca:
«Si bien en ambas resoluciones se evidencia responsabilidad de las ARL Aseguradoras de Riesgos Laborales, en la última se describe con mayor énfasis la necesidad de involucrarlos y que desde estos se reciba el apoyo en las empresas para el desarrollo de protocolos de bioseguridad efectivos para la prevención del contagio», indicó la Secretaria de Salud de Pereira.
Es importante además continuar con las acciones preventivas en el ámbito laboral, definidas según el objeto del servicio prestado y el desarrollo de las actividades.
Además, es necesario garantizar la inclusión del 100% de talento humano que desarrolle actividades dentro de las organizaciones (practicantes, funcionarios o contratista), en las medidas preventivas, así como la entrega de elementos de protección personal definidos.
“Queremos recordar la necesidad de contar con el control del estado de salud de talento humano, el cual incluye indagar acerca de signos sugestivos de Covid y el reporte de temperatura, así mismo la activación de rutas Covid con las EAPB en caso de evidenciar un caso sospechoso”, puntualizó la líder de Salud Municipal.
Te puede interesar: Inició vacunación en Risaralda para mayores de 80 años con CoronaVac
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…