La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, sostuvo que durante las últimas semanas el Valle del Cauca ha logrado aplanar la curva de contagios por Coronavirus.
«Hoy tenemos por cada 100 mil habitantes 30 personas enfermas, de ellas un 48 % están en Unidad de Cuidado Intensivo y no hemos ocupado sino el 11 % de las camas que tenemos disponibles, lo que puede significar la capacidad de respuesta que tenemos y la posibilidad de atender a todos los vallecaucanos de forma correcta», explicó la funcionaria.
No obstante, la Secretaria Departamental de Salud indicó que el pico de la enfermedad en el Valle del Cauca se podría presentar a finales de mayo o mediados de junio, para lo cual el departamento se sigue preparando con las unidades de cuidado intensivo.
«Vamos a abrir otras 500 camas, 300 con ventiladores que está comprando el departamento y 206 que nos da el Ministerio de Salud, eso nos da 500 camas adicionales a las 348 que necesitamos en la segunda fase de esta pandemia que empezará a finales de mayo o mediados de junio. Ahí estaremos listos con estas camas de UCI y 1.500 de hospitalización adicionales», sostuvo María Cristina Lesmes.
Te puede interesar: Rigurosos controles en vías del Valle por la operación del transporte intermunicipal
Ante la reactivación de algunos sectores de la economía en el Valle del Cauca, la funcionaria fue enfática en afirmar que se deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar que los contagios aumenten.
«Estamos revisando los avances de los municipios y distritos. Cali, Jamundí, Yumbo y Buga ya empezaron sus protocolos, los municipios más pequeños están avanzando. Queda claro que las empresas deben presentar su plan de bioseguridad y estos deben hacer inspección vigilancia y control del cumplimiento de los mismos”, indicó Lesmes.
La funcionaria ha insistido a los empresarios en tener el juicio suficiente, para cumplir con los protocolos protegiendo a sus empleados, las familias de sus empleados y sobre todo todos los vallecaucanos.
Desde este lunes dos laboratorios más se unieron a la tarea del procesamiento de pruebas de Covid-19 en el Valle del Cauca.
La funcionaria informó que se trata del laboratorio del Centro de Investigación Científica Caucaseco y el de Hemato Oncólogos de Occidente.
Actualmente, las pruebas de pacientes se procesan en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, la Universidad del Valle, el Hospital Universitario y los laboratorios del Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili.
Así las cosas, ya son siete los laboratorios con los que contará el departamento.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el Valle del Cauca han sido confirmados a la fecha 881 casos (24 en Buenaventura), de los cuales 620 tienen manejo en casa, 18 personasestán hospitalizadas y otras 38 permanecen en unidad de cuidado intensivo. Así mismo, se han recuperado 151 personas y han fallecido 54 en el departamento por COVID-19.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…