Debemos celebrar la navidad sin atentar contra el ambiente
Con el fin de prevenir el uso de musgo y el tráfico de fauna silvestre durante la Navidad 2015, la CVC y la Policía Nacional dieron inicio a los operativos de la campaña “Navidad en Paz con la Naturaleza” en el Valle del Cauca.
Dicha campaña busca, mediante operativos de seguimiento, control y educación ambiental, no registrar ni un solo decomiso, tanto de musgo como de fauna silvestre, a lo largo y ancho de la geografía de nuestro departamento.
En el norte del Valle del Cauca las DAR Norte y Brut han dado inicio a los operativos dentro del programa “Ambiente con Seguridad”, liderado con la Policía y el Ejército Nacional, en el marco de la estrategia “En Sintonía con el Ambiente”.
Esta iniciativa busca unificar criterios y esfuerzos interinstitucionales en torno a lo ambiental a fin de que dicha alianza trascienda lo coercitivo y se posicione como un esfuerzo conjunto para crear mayor conciencia sobre el cuidado y el respeto por el ambiente.
Así se ha estado haciendo en todos los municipios, donde una comitiva de funcionarios y uniformados se está acercando, tanto a los conductores como a los pasajeros de vehículos públicos y privados, para transmitirles el mensaje de la campaña.
También se les está haciendo entrega del material alusivo a la misma para que ellos hagan las veces de replicadores, lo reproduzcan y lo entreguen en sus contextos inmediatos, es decir, en sus casas y en sus trabajos.
La idea, informó John Alexander Aldana Londoño de la CVC, “es ratificar la importancia y la necesidad de trabajar de la mano de la comunidad para crear así redes de informantes y de apoyo que promuevan la conciencia ambiental y acaben con el problema”.
“El musgo es un componente vital de nuestros ecosistemas, por ello es tan importante su conservación; así es que no escatimaremos esfuerzos para protegerlo, al igual que a la fauna silvestre, la cual peligra tanto, sobre todo en esta época”, agregó.
Al respecto, el subintendente Richard Andrés Méndez Padua, quien coordina el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en Cartago y el norte del Valle, dijo que el trabajo conjunto con la CVC es muy importante y necesario.
“La comunidad ha aceptado de la mejor manera todas nuestras recomendaciones y ello es prenda de garantía para que se presente un cambio de actitud y de comportamiento en su relación con el ambiente”, concluyó.
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…