Las Escuelas de Paz en el Departamento son un proyecto cofinanciado por el Gobierno Nacional y la Gobernación del Valle, donde el departamento tendrá la posibilidad de tener Gestores Promotores y un Observatorio de Paz y Convivencia: “Es un proyecto de 4 mil millones de pesos que ya está viabilizándose en Bogotá y ha sido radicado y aprobado en primera instancia”, manifestó Noralba García, Secretaria de Gobierno Departamental.
Las Escuelas de Paz tendrán dos ejes de trabajo: uno se enfocará en el corredor de Florida, Pradera y Palmira, para capacitar 300 jóvenes en herramientas de paz y que se conviertan en Gestores: “Los jóvenes tendrán un trabajo sicosocial y con ellos vamos a tener las iniciativas comunitarias”, dijo la titular de Gobierno.
Otro eje es el trabajo con la minería ilegal. El proyecto se adelantará con 200 familias de Cali, Dagua y Buenaventura, las cuales serán incorporadas a un proceso de convivencia y alternativas comunitarias donde tendrán apoyo en emprendimiento y seguridad alimentaria.
Por último, el proyecto incluye un Observatorio para la Violencia y la Convivencia, herramienta de trabajo muy importante porque el Valle del Cauca no cuenta con un observatorio para este tema y será un instrumento vital para la toma de decisiones en el plan integral de seguridad y convivencia del departamento. Es el piloto de la paz territorial.
“La idea es que las Escuelas de Paz no estén focalizadas en territorios, sino que a mediano plazo puedan llegar a todo el departamento y se conviertan en modelo nacional de la implementación de herramientas de paz en el posconflicto”, concluyó la Secretaria de Gobierno del Valle.
Redactó: Luis Eduardo Carvajal Pérez
El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos…
El Valle del Cauca continúa demostrando su dominio en los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles…
La ciudad de Pereira se prepara para dar inicio a la Navidad Mágica 2024, una…