Las Escuelas de Paz en el Departamento son un proyecto cofinanciado por el Gobierno Nacional y la Gobernación del Valle, donde el departamento tendrá la posibilidad de tener Gestores Promotores y un Observatorio de Paz y Convivencia: “Es un proyecto de 4 mil millones de pesos que ya está viabilizándose en Bogotá y ha sido radicado y aprobado en primera instancia”, manifestó Noralba García, Secretaria de Gobierno Departamental.
Las Escuelas de Paz tendrán dos ejes de trabajo: uno se enfocará en el corredor de Florida, Pradera y Palmira, para capacitar 300 jóvenes en herramientas de paz y que se conviertan en Gestores: “Los jóvenes tendrán un trabajo sicosocial y con ellos vamos a tener las iniciativas comunitarias”, dijo la titular de Gobierno.
Otro eje es el trabajo con la minería ilegal. El proyecto se adelantará con 200 familias de Cali, Dagua y Buenaventura, las cuales serán incorporadas a un proceso de convivencia y alternativas comunitarias donde tendrán apoyo en emprendimiento y seguridad alimentaria.
Por último, el proyecto incluye un Observatorio para la Violencia y la Convivencia, herramienta de trabajo muy importante porque el Valle del Cauca no cuenta con un observatorio para este tema y será un instrumento vital para la toma de decisiones en el plan integral de seguridad y convivencia del departamento. Es el piloto de la paz territorial.
“La idea es que las Escuelas de Paz no estén focalizadas en territorios, sino que a mediano plazo puedan llegar a todo el departamento y se conviertan en modelo nacional de la implementación de herramientas de paz en el posconflicto”, concluyó la Secretaria de Gobierno del Valle.
Redactó: Luis Eduardo Carvajal Pérez
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…
En los últimos años, los casinos en línea en Colombia han experimentado un crecimiento notable,…