Doce municipios del Valle quedaron incluidos en el programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito que adelanta el Gobierno Nacional en zonas impactadas por el conflicto armado y por el narcotráfico.
Presidencia de la República le anunció a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, que inicialmente se trabajará en los municipios de Dagua El Dovio y Bolívar, en donde la meta será sustituir 900 hectáreas sembradas con matas de coca, por cultivos productivos lícitos.
José Diego Henao Giraldo, coordinador de la Dirección de Atención Integral de Lucha contra las Drogas de la Presidencia de la República, explicó que “el programa dura dos años, tiene un subsidio de un millón de pesos mensual, mientras la familia va cambiando su actividad, tiene apoyos para un proyecto de corto plazo de $1.800.000, otro apoyo para una iniciativa de $9.000.000, y en el segundo año para un proyecto de largo plazo por $10.000.000”.
El Secretario de paz del Valle Fabio Cardozo, quien ha recorrido zonas afectadas, expresó que “el propósito es liberar al Valle del Cauca de actividades ilícitas que traen consigo violencia, dificultades, pobreza para los campesinos. Este proceso de cultivos con fines ilícitos solamente es aprovechados por los comerciantes de la droga, por los mafiosos”.
Sustituir matas de coca o marihuana le apunta, además, a generar en el Valle mejores niveles de vida y de seguridad, estimó Noralba García, Secretaria de Seguridad y Convivencia, que ha articulado con comunidad, autoridades militares y gobierno nacional, mesas de trabajo en varios municipios.
“Tenemos muchos cultivos de coca y necesitamos que esas comunidades empiecen a trabajar dentro de la legalidad en otra clase de cultivos y es una oportunidad muy grande a nivel de seguridad, convivencia y oportunidades para la zona rural”, indicó García.
Entre los doce municipios identificados en el Valle del Cauca, están además de El Dovio, Bolívar y Dagua, también Buga, Tuluá, comunidades campesinas de Pradera, Buenaventura, El Darién, Trujillo y Jamundí, que tienen visitas programadas para firmar acuerdos que llevarán la firma de la gobernadora Dilian Francisca Toro, de alcaldes, Gobierno Nacional y comunidades comprometidas en este programa.
La totalidad de hectáreas cultivadas con matas de coca o marihuana en estas poblaciones “se va recolectando a medida que se hacen los acuerdos y cada familia va declarando la cantidad de hectáreas o de plazas que tiene cultivada con coca”, expresó finalmente Henao Giraldo.
Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Caldas en los últimos días han…
Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este viernes en la Avenida Santa…
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…