La gobernación del Valle del Cauca inició la recuperación de $1.000 millones por concepto de dobles mesadas que 143 pensionados cobraron por “aprovechamiento de error ajeno” en la etapa de transición de la Compartibilidad de dichas obligaciones con Colpensiones desde 2010.
A pesar de ser advertidos por la Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional sobre la irregularidad en que incurrían al disponer de dineros que no le correspondían, los pensionados hicieron caso omiso por lo que fueron requeridos prejudicialmente por el Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación, dijo su director Javier Fernández Botero.
Quedan pendientes de devolución $ 600 millones correspondientes a 103 acuerdos
Puestos al tanto de la comisión del delito de “aprovechamiento de error ajeno y caso fortuito”, artículo 252º del Código Penal Colombiano, y la prohibición constitucional de doble asignación, único tipo penal contenido en la Carta Política, unos implicados se presentaron a reintegrar los recursos, y otros suscribieron acuerdos de pago, anotó el Subdirector de Gestión y Representación Judicial, Harold Montes Velásquez.
A la fecha 40 pensionados han reintegrado al erario departamental $ 405 millones recursos que han sido consignados en la cuenta de Fideicomiso que para tal fin abrió la gobernación en el Banco de Occidente. Quedan pendientes de devolución $ 600 millones correspondientes a 103 acuerdos.
El gobierno departamental mantiene su lucha contra la corrupción causa de la profunda crisis en que el gobernador Ubeimar Delgado Blandón encontró el gobierno seccional y que, en el transcurso de su mandato, ha logrado recuperar en todos los frentes devolviéndole la confianza y optimismo a la comunidad vallecaucana, anotó Fernández Botero.
El 2025 comenzó en Colombia con significativos incrementos en el precio de los combustibles, una…
La comunidad de La Unión, Norte del Valle del Cauca, vive momentos de consternación tras…
El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el ajuste de la Unidad de Pago…