Ante el Gobierno Nacional acudió la Gobernación del Valle para activar la protección de algunas autoridades del cabildo indígena de Pueblo Nuevo, en Jamundí, por el homicidio de Jorge Chantre Achipiz, secretario general de dicho cabildo, ocurrida a bala en zona rural de ese municipio, en hechos que son materia de investigación.
La Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, dijo que la protección se solicitó “para otras autoridades que son familiares de la víctima. Nosotros como gobierno departamental lamentamos la muerte de este dirigente del cabildo Nasa de la zona de Pueblo Nuevo en Jamundí y se activa la ruta de protección no solamente a nivel del Valle del Cauca, sino a nivel nacional con las autoridades respectivas”.
Sobre las investigaciones y por información de los organismos correspondientes, la titular de seguridad expresó que “la Policía y la Fiscalía, acompañados de un cuerpo de investigación especial, trabajan con la guardia indígena para esclarecer el caso, además del trabajo con la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior y la Consejería de Derechos Humanos”.
El Gobierno del Valle espera que las investigaciones arrojen resultados positivos lo más pronto posible y se mantiene en su función de articular los organismos de protección e investigación que asumieron este caso.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…