La muerte de 68 mujeres en distintas circunstancias en el Valle tiene alarmada a la Mesa Departamental de Erradicación de Violencia contra la Mujer, que para enfrentar esta problemática adelantará un proyecto piloto con 11 municipios para unificar las cifras y plantear estrategias.
“Vamos a empezar a trabajar con un software. La idea es lograr la articulación con las diferentes instituciones para manejar un solo dato y poder así después de tener información para tomar decisiones. Si no tenemos un dato específico es muy difícil mirar cuál es la problemática y saber cómo vamos a abordar la situación”, dijo Luz Adriana Londoño, secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.
El trabajo interinstitucional integrará a municipios como Palmira, Candelaria Florida, Tuluá, Cali y Buenaventura, que recientemente creo la Secretaría de la Mujer.
“La tarea es que esas estadísticas bajen. No todo es malo, lo que pasa es que últimamente se ven unas cifras muy altas de violencia pero a la vez es porque las mujeres están sido sensibilizadas y están denunciando”, explicó Londoño.
Como parte de las acciones de prevención de la violencia, la funcionaria indicó que una parte fundamental es la denuncia y en ese sentido les pidió a las víctimas no callar.
“El llamado que se le hace a las mujeres del Valle del Cauca es que no tengan miedo a denunciar. Estamos también trabajando con la policía y fortaleciendo la línea 155, hemos comprobado que si funciona”, señaló la secretaria Londoño.
La Secretaria de la Mujer y Equidad de Género recordó que en el Valle se cuenta con la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, que les ofrece atención y protección.
El aguacate Hass producido por estudiantes de la Institución Educativa ‘Santiago Gutiérrez Ángel’, en Argelia,…
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…
La rotulación puede ser un auténtico quebradero de cabeza para las empresas que necesitan imprimir…