El taller se realizó con el fin de conocer cómo se puede articular este modo de transporte con los ya existentes para ofrecer un servicio complementario a los usuarios en el futuro.
Para Luis Hernando Lozano, representante de los transportadores, luego de conocer los detalles del proyecto y los lineamientos, es necesario articular entre las partes para evitar la salida de rutas. “Nosotros no nos oponemos al desarrollo, ni nos oponemos al proyecto del tren de cercanías porque ya somos un complemento, nosotros en las cuatro entradas a Cali entregamos a los pasajeros para que lleguen al sistema de transporte masivo, por ejemplo”, dijo Lozano.
Te puede interesar: Tren comercial Santa Marta – La Dorada entró en operación
Conocer la importancia del transporte tradicional en el proyecto fueron aspectos analizados por las partes. “Es necesario vincular a todos los actores de la movilidad, es importante que todos los actores se sientan integrados que tengan una voz en el proceso y lo que nosotros estamos tratando de hacer con el proyecto de la autoridad de transporte, del ente gestor y hasta del tren, es darles un espacio a todos estos actores para que discutan y encontrar una solución que sea co-construida” explicó Pablo Salazar Ferro, de la cooperación para el Desarrollo y Ordenamiento del Transporte Urbano Codatu.
El tren de cercanías es un medio de transporte que está planteado para comunicar a Jamundí, Cali, Palmira y Yumbo haciendo uso de los 65 km de vía férrea que ya están construidos. La idea se viene impulsando desde hace más de una década, pero solo en abril de 2018 se firmó un acuerdo entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Embajada de Francia para iniciar la primera de tres etapas: los estudios de prefactibilidad.
Si los plazos se cumplen, la construcción del tren de cercanías será una realidad a partir de 2023 y se podrá extender entre cuatro y cinco años; por eso de la necesidad de vincular cuanto antes a los demás actores de movilidad.
“La idea es que el gremio nos dé a conocer su experiencia y opiniones para poder trabajar de la mano y con ocasión de la llegada del tren de cercanías lograr unir y no solo que se complementen todos los sistemas donde va a llegar el tren, sino a otros municipios como Dagua, Vijes, La Cumbre y Candelaria”.
A finales del mes de mayo, el departamento inició la estructuración de una Autoridad Regional de Transporte encargada de regular el funcionamiento del tren de cercanías y la movilidad entre las diferentes ciudades, como sucede en otros países que cuentan con este medio de transporte.
La creación del ente gestor del futuro sistema ferroviario del sur del Valle cuenta con el apoyo del gobierno francés.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…
Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…