La Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental realizarán la búsqueda de casos de tuberculosis en la población carcelaria del departamento.
Ante la preocupación por los diagnósticos tardíos de esta enfermedad en la región, una de las prioridades de las autoridades de salud es fortalecer la captación de estos casos y adelantar los diagnósticos oportunos y los tratamientos que permitan erradicar este mal en estos establecimientos.
«Como en las cárceles nuestras tenemos personas privadas de su libertad, pero además en unas grandes condiciones de hacinamiento, es muy probable que la tuberculosis crezca y se reproduzca con mucha facilidad. Por esa razón, ya empezamos la búsqueda», dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Con esta iniciativa se dará continuidad a un primer ejercicio realizado en las cárceles de Roldanillo y Buenaventura, esta última donde las autoridades de salud quedaron inquietas frente a cero casos hallados entre los 800 internos del penal.
«Estamos repitiendo los resultados del ejercicio en Buenaventura porque no encontramos personas con tuberculosis en la cárcel y nos parece un resultado absurdo», advirtió la funcionaria. De ahí, que la búsqueda se extenderá a diferentes centros de reclusión.
El municipio de Cali se unirá a este trabajo en busca de una cárcel libre de tuberculosis, dijo el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, les recomendó a las autoridades competentes y la Fiduprevisora, entidad a cargo de la atención de los reclusos, intensificar la búsqueda de la tuberculosis.
El 2025 se perfila como un año clave para el programa Vías del Samán, una…
El sistema ferroviario en Colombia está experimentando una transformación sin precedentes gracias a un ambicioso…
El Norte del Valle del Cauca se encuentra consternado tras los recientes homicidios en Cartago…