En la visita del equipo negociador del Gobierno Nacional en la Habana a Buenaventura, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sostuvo que lo más importante es lograr que los recursos de la guerra se vuelvan inversión social.
“Tenemos que lograr que esos recursos se inviertan en salud, en educación, en vivienda en hacer muchas cosas para que el Pacífico mejore sus condiciones de vida”, sostuvo la gobernante.
La mandataria departamental agregó que la paz se construye desde la casa y con respeto hacia la mujer. “Desde nuestra casa no puede haber violencia ni contra nuestros hijos, ni mujeres, en Buenaventura nunca más se puede volver a tocar una mujer, allí, comienza la paz que tenemos que construir”.
El Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo manifestó que estas maratones pedagógicas permiten esclarecer las dudas que los colombianos tienen con respecto a los acuerdos firmados en la Habana “la paz no solo es del gobierno, la paz es la que se construya en las regiones y en los territorios, necesitamos a las comunidades, a los alcaldes, para armar una visión conjunta de la paz, tenemos que construir un modelo de paz del litoral Pacífico colombiano”.
Comunidades afros, indígenas, jóvenes, colectivos de mujeres, víctimas hicieron presencia en el coliseo cubierto de Buenaventura en esta maratón pedagógica. “La paz total no vamos a tener, pero que se acabe la guerrilla es muy importante para el futuro de nuestros hijos y nietos” sostuvo José Jairo Perea habitante de Buenaventura.
En la jornada maratónica en el puerto el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo que el acuerdo de la Habana no va en contra de los derechos de los pueblos indígenas y afros.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…