En un 20% de su capacidad hidráulica total se encuentra el humedal El Badeal, en Cartago, norte del departamento, según lo reveló este jueves la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Según la Corporación, en caso de que no aumenten las lluvias en los próximos días, el nivel del espejo de agua seguirá disminuyendo, indicó Diego Barbosa, funcionario de la CVC.
“La situación de este importante reservorio está afectando a peces, aves y reptiles dada la falta de agua y de alimento”, manifestó el funcionario.
La CVC aseguró que trabajará por garantizar por lo menos el nivel actual del humedal, mientras llegan las lluvias, temporada en la que se procederá con la limpieza del espejo de agua del norte del Valle del Cauca.
“El Badeal es muy importante para nosotros como CVC, pues es el sitio de paso de aves migratorias y otras especies significativas. Por ello, buscaremos recursos este año para continuar con su recuperación”, agregó Barbosa.
En los últimos días la intensidad de las lluvias ha aumentado, lo cual es muy positivo para la pronta recuperación del humedal y, por consiguiente, para el regreso de la fauna al lugar, señaló la CVC.
Como se recordará, las autoridades ambientales del departamento y la Nación adelantan también la recuperación de la laguna de Sonso, el principal humedal del Valle del Cauca, que estuvo en gran riesgo de desaparecer el mes pasado debido a las obras ilegales que habían hecho particulares en su zona norte.
El proceso de destrucción del dique de 2,5 kilómetros que habían construido continúa, mientras se recupera la capacidad hidráulica del humedal, que particulares del predio ‘Rancho Grande’ pretendieron secar para adecuar terrenos para el cultivo de caña de azúcar.
Fuente: Publímetro
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…