La Presidenta de la Federación de Departamentos y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó el papel que cumplirán las regiones para sacar adelante el proceso de paz y el postconflicto.
“La paz se firmará en La Habana, pero la reconciliación será en los territorios, construyéndola con todos, desde el corazón, la familia y el barrio: Tenemos que generar condiciones de desarrollo para que el sector rural dándole mejores condiciones de a los campesinos para se queden en su tierra”.
Así le respondió la Presidenta de la FND al Presidente Santos la pregunta sobre cómo ve su papel como gobernadora en el postconflicto, durante la primera jornada sobre pedagogía para la paz realizada en los estudios de Telepacífico en Cali, denominada ‘La Conversación más Grande del Mundo.
El campo vallecaucano tiene una «oportunidad de oro» con la firma de la paz y el postconflicto, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, quien destacó el liderazgo de la Gobernadora del Valle para promover acciones para la paz y en ese sentido se refirió a que la «oportunidad de oro» se puede dar en dos escenarios:
Incentivando la producción en el campo con más hectáreas cultivadas para ampliar la frontera agrícola. «El Valle, que ha sufrido los efectos del narcotráfico como pocos, va a tener algo importante y es que el mundo se está quedando sin alimentos y se necesita más producción; por lo tanto es una oportunidad de oro para los campesinos se queden en el campo con un ingreso digno, con buenos servicios, que los niños puedan ir a estudiar en buenos colegios y que tengan servicio de Salud», agregó el Presidente.
La otra oportunidad son programas de retorno de los desplazados al campo. Muchos añoran volver, dijo el mandatario y “con ayuda de la Gobernadora y fundaciones como Vallenpaz pueden identificar zonas donde la gente quiera regresar a recuperar su vida en el campo, lo cual sería un gana, gana para todos», explicó Santos.
Agregó que por eso su gobierno y el Valle le apuestan a ser el promotor del modelo de paz para el postconflicto, liderando por ejemplo el contrato Plan con proyectos agrícolas y vías terciarias, generando desarrollo “Queremos lograr que la paz no sea solo una palabra, sino que genere desarrollo social, económico, y que la gente sienta que la guerra que tenía la estamos convirtiendo en paz. Esa es la forma en que nosotros podemos hacerlo”, puntualizó en su respuesta.
Finalmente la Gobernadora dijo que “desde el Valle del Cauca estamos dispuestos a hacerlo. Nosotros creemos en la paz, el Valle le dice SÍ A LA PAZ, y si aportamos condiciones podemos lograr una mejor calidad de vida para los que se reinsertan, pero también para los campesinos”.
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…
El delito de extorsión sigue siendo un desafío para la seguridad en el Valle del…
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…